_
_
_
_

El número de parados ascendió en el tercer trimestre del presente año a 1.877.800

El número de parados en España se ha situado en 1.877.800 personas, al término del tercer trimestre de 1981, según el avance de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del tercer trimestre se refieren a la población de dieciséis y más años y supone una tasa de desempleo del 14,57% de la población activa, con un crecimiento de los parados respecto al trimestre anterior de unas 94.000 personas.

Si a la cifra de parados en sentido estricto se le suma la de activos marginales, el número global de desempleados se acerca mucho a la mítica suma de dos millones de personas, concretamente 1.969.000. Así, es de esperar que una vez sumados los desempleados del cuarto trimestre del año, 1981 acabe superando el tope impuesto de los dos millones, lo que confirmaría las tesis más pesimistas sobre la evolución del empleo.Los datos avanzados de la Encuesta de Población Activa (EPA) por la agencia Efe, son los siguientes: activos, 12.886.800, ocupados en sentido estricto, 10.939.100; ocupados como activos marginales, 69.800; parados, 1.887.800. De estos resultados se deduce que los activos representan un 34,03%, sobre la población total, y los parados un 14,57% sobre el total de la población activa.

Por sectores económicos, el paro se distribuye del siguiente modo: agricultura, 112.500; industria, 325.200; construcción, 367.300; servicios, 363.500; y buscan su primer empleo, 709.300.

En relación con el trimestre anterior se ha registrado un aumento de la oblación activa del 0,67%, y un aumento del paro del 5,29%. El incremento más significativo se ha dado entre los buscadores del primer empleo (14,22%), mientras que en el sector agrícola se descendió un 19,70%. Algunos expertos señalaron que es precisamente el tercer trimestre del año en el que se carga la cifra de parados por el capítulo de los jóvenes que terminan sus estudios y salen a la búsqueda de su primer trabajo.

Los cien mil parados del ANE

El dato de que el número de parados se ha incrementado en 94.000, respecto al trimestre anterior, no tiene habitualmente significado comparativo porque no contempla las razones estacionales. Sin embargo, en este caso sí es importante por lo que se refiere al Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). En el primer articulo del ANE se dice que "el Gobierno establecerá, en virtud de este Acuerdo, una política económica que haga efectivo el compromiso de mantener, al final de 1982, la misma población asalariada ocupada global que la existente en el momento de la Firma de este Acuerdo" (5 de junio pasado). "Este compromiso supone la estimación de crear del orden de 350.000 nuevos puestos de trabajo, al objeto de recuperar la posible caída de empleo en el período". Desde que se firmó el ANE ya se han perdido 100.000 nuestos de trabajo, a falta contabilizar el último trimestre del año en curso y todo 1982.La comparación más habitual se suele realizar respecto al mismo trimestre del año anterior. Desde el tercer trimestre de 1980 al tercer trimestre de 1981, es decir, en los últimos doce meses, el paro ha crecido en unas 383.000 personas, lo que supone un incremento diario de más de mil parados. Sigue siendo una incógnita cómo con las tasas de incremento del producto interior bruto de la economía española se van a generar puestos de trabajo y cómo se va a cumplir el compromiso de mantener 350.000 Puestos de trabajo, asumido en el ANE por Administración, centrales sindicales y patronal.

La cifra de parados del INE (que dependía hasta ahora del Ministerio de Economía y Comercio), supera la aportada por el Instituto Nacional de Empleo para los diez primeros meses del año, que era de 1.649.098 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_