Huelga nacional de estudiantes en Marruecos
La huelga nacional de estudiantes convocada ayer por la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM) para protestar contra la presencia permanente en las universidades de vigilantes policiales transcurrió sin incidentes graves en la capital y fue seguida tanto en todos los centros universitarios como en los institutos superiores de Marruecos.Los estudiantes sostienen que desde el martes pasado, primer día del año escolar universitario, y tras el anuncio de la huelga general proclamada por la UNEM, la policía detuvo a numerosos militantes y cuadros de la organización estudiantil, con objeto de entorpecer la coordinación de la jornada de protesta. Entre los detenidos figura, al parecer, Muchcine Ayuch, que es uno de los miembros del comité ejecutivo de la UNEM.
En la mañana de ayer, las fácultades de Ciencias y Letras de Rabat permanecieron fuertemente custodiadas por la policía y el Ejército; pero, por la tarde, y pese a continuar la huelga, la calma parecía total en las universidades. El paro abarca a unos 75.000 estudiantes, repartidos en las cinco ciudades que cuentan con centros universitarios.
El sindicalismo universitario en Marruecos atraviesa por una profunda crisis, reflejo de la que afecta a toda la izquierda marroquí. Recientemente sufrió una profunda escisión. Las bases del sindicato se muestran muy radicalizadas y consideran su dirección "moderada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.