_
_
_
_

Se construye un pabellón de aduanas en la frontera con Gibraltar

La construcción de un pabellón de aduanas en el lado español de la frontera con Gibraltar no significa que se vaya a abrir la verja con la colonia británica a corto plazo, ni siquiera para las próximas fiestas navideñas. Fuentes diplomáticas españolas salen así al paso de una información aparecida en la Prensa británica, relacionando la construcción de esas instalaciones aduaneras con una reapertura de la frontera con Gibraltar, cerrada hace doce años.La construcción del nuevo pabellón de aduanas, que se inició hace unos días y quedará completado en unas ocho semanas, se interpreta en las mismas fuentes diplomáticas como una muestra de buena voluntad por parte española, ante lo que se considera «un claro buen camino» en la marcha de las conversaciones que representantes españoles y británicos mantienen en tomo al contencioso gibraltareño.

Como se recordará, tras las últimas reuniones entre los ministros de Exteriores español y británico, Pérez-Llorca y lord Carrington, los contactos y conversaciones sobre el tema de Gibraltar continúan en Madrid por parte del director general para Europa y Asuntos Atlánticos, Juan Durán Lóriga, y el embajador británico, Richard Parson.

El tema de Gibraltar y su aparente, aunque lenta, evolución optimista será obviamente tema de conversación en el próximo viaje oficial del presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, a Londres el 8 de enero, invitado por la primera ministra británica, Margaret Thatcher. En la probable agenda del viaje de Calvo Sotelo se incluirá también, además del contencioso bilateral de Gibraltar, la próxima incorporación de España a la OTAN, el estado de las negociaciones para el ingreso en el Mercado Común y la evolución de las relaciones económicas entre los dos países.

Asimismo, el presidente del Gobierno hará una visita oficial a Guinea Ecuatorial dentro de dos semanas, con una probable duración de dos o tres días. El viaje se iniciará el día 20 de diciembre, y será el primero que hace un presidente del Gobierno de España a aquel país africano. Calvo Sotelo viajará también a Túnez en las próximas semanas, probablemente unos días antes de que se produzca, su visita a Guinea Ecuatorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_