_
_
_
_
_

El convenio colectivo de Renfe, ralentizado por las diferencias de interpretación del ANE

La dirección de Renfe y la comisión negociadora del convenio colectivo, que afecta a 70.000 trabajadores, se encuentra ralentizado a causa de las diferencias de interpretación que del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) sostienen las partes. Los puntos de discrepancia entre los interlocutores son la aplicación del 9% de incremento de masa salarial, los aumentos de plantilla, la reducción de jornada y la duración del convenio colectivo.

La dirección de Renfe y la comisión negociadora están de acuerdo en la aplicación de un incremento de la masa salarial del 9%, pero la dirección pretende que la aplicación de ese porcentaje se realice sobre todos y cada uno de los conceptos salariales, mientras que la comisión negociadora intenta que se aplique un porcentaje superior a algunos capítulos, como el abanico salarial o la clasificación de categorías.La plataforma reivindicativa del comité de empresa apoya unos nuevos ingresos de personal, que cifra entre 8.000 y 10.000 trabajadores, contratos que considera suficientes para cubrir las bajas por jubilaciones que se produzcan y los veinte millones de horas extraordinarias que, según fuentes de la comisión negociadora, realizó Renfe durante el pasado año.

La dirección de Renfe propone la contratación de 4.500 nuevos empleados para absorber las jubilaciones que se produzcan, y el ingreso de otros mil trabajadores para eliminar las horas extraordinarias no estructurales. Entiende la dirección que la reducción prevista de la edad de jubilación a los 64 años y las jubilaciones voluntarias se equilibrará con 4.500 nuevas contrataciones y que otro millar de operarios, incorporados en función de los ritmos de formación en la empresa, serán suficientes para cubrir las horas extraordinarias estructurales (una comisión estudia en la actualidad su definición) de la empresa.

Respecto a la jornada laboral, la dirección no acepta la reducción de 42 a cuarenta horas semanales que plantea la comisión negociadora.

La duración del nuevo convenio colectivo la sitúa la comisión negociadora en un año, mientras que la empresa intenta que la vigencia sea de dos años.

Por otra parte, ayer comenzaron las negociaciones del convenio colectivo de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). La plataforma planteada por la comisión negociadora es similar a la presentada por el comité de empresa de Renfe y estudia además la integración de los trabajadores de FEVE en Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_