Un democristiano francófono, nuevo "formador" de Gobierno en Bélgica
Charles Ferdinand Nothomb, democristiano francófono, de 45 años, que desempeña actualmente la cartera de Asuntos Exteriores, ha recibido el encargo del rey Balduino de intentar formar Gobierno en Bélgica. La designación de Nothomb como formador es consecuencia de la renuncia del liberal flamenco Willy de Clrecq, que recibió el encargo previamente, pero que no logró sus propósitos de formar un Gabinete entre liberales y democristianos, dejando fuera a los socialistas.La caída de Clrecq fue provocada por el propio Nothomb, quien, contra la opinión del presidente de su partido, que se vio obligado a dimitir, consiguió que los democristianos francófonos rechazaran la posibilidad de entrar en un Gabinete formado sólo por liberales y democristianos en sus dos ramas, es decir, de lenguas francesa y flamenca.
El ministro de Asuntos Exteriores piensa que la ausencia de los socialistas, que son la fuerza mayoritaria en la comunidad valona o francófona, desequilibraba la balanza en beneficio de Flandes y provocaría enfrentamientos entre comunidades, peligrosos para el Estado belga.
Charles Ferdinand Nothomb ha iniciado ya las gestiones para buscar un acuerdo tripartito (mejor dicho, a seis bandas, puesto que cada ideología tiene dos partidos diferentes, según la lengua). Algunos observadores belgas opinan que no logrará su propósito personalmente (el partido democristiano francófono es la quinta fuerza política del país, de acuerdo con el número de escaños), pero que preparará el camino para que la operación sea realizada finalmente por un experto en coaliciones de este tipo, el democristiano flamenco Wilfried Martens, que ha presidido ya cinco Gabinetes distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.