El programa de inversiones públicas para 1982 asciende a 825.000 millones de pesetas
El desglose sectorial del programa de inversiones públicas (PIP) para 1982 ha quedado ultimado y fue examinado en la reciente reunión que mantuvo el comité de inversiones públicas, según informa Efe. El documento, que recoge la distribución sectorial, desglosa los 825.000 millones de pesetas de¡ programa para 1982 en sus proyectos referidos a los distintos sectores.
El documento señala que en la elaboración del programa se ha buscado una mayor austeridad en lo que se refiere a gastos de inversión destinados a la propia burocracia política.Las líneas de inversión a las que se han dedicado unos incrementos mayores son las de "reestructuración de sectores", "energía", "investigación y desarrollo tecnológico", "recursos hidráulicos", "transportes", "apoyo a sectores" y "vivienda".
En este último caso, el incremento que aparece en el cuadro (un 16,7%) no refleja la importancia que se le ha concedido a este sector en el programa, en cuanto que el cuadro recoge exclusivamente la financiación de Presupuestos del Estado, ignorando el importante incremento de los recursos propios del Instituto para la Promoción de Viviendas, que serán destinados a la propia inversión de este sector.
En todo caso, las cantidades aprobadas cubren totalmente los requerimientos del plan trienal de viviendas.
Sectores en crisis
Las cantidades destinadas a reestructuración de sectores en crisis (40.183 millones de pesetas) se incrementan en cerca de un 50%, destacando entre ellas los 25.700 millones destinados a industria, los 12.000 millones destinados a construcción naval, los 1.067 millones destinados a reestructuración de la flota pesquera, los 600 millones destinados a reestructuración de la Marina mercante y los 820 millones de pesetas destinados al sector Prensa.Las inversiones dedicadas a energía experimentan también un aumento muy importante (de cerca del 40% Para cifras homogéneas) y están centradas fundamentalmente en los programas de "conservación de energía", "investigación y desarrollo de tecnología de nuevas energías" y "subvenciones a la minería del carbón", aparte de los cerca de 11.000 millones destinados a la "exploración del petróleo".
Las inversiones en transporte experimentan un incremento del 25,7% sobre las cifras de 1981. En términos absolutos, el crecimiento más importante se le ha asignado a la construcción, conservación y mejora de carreteras, cuyas dotaciones aumentan en cerca de 10.000 millones de pesetas, con lo que prácticamente se lleva el 50% de las dotaciones presupuestarias con destino a transportes. En términos relativos destaca lo referente a aeropuertos.
Las dotaciones al subsector "ferrocarril" (37.469 millones) se incrementan en cerca de un 25%, incluyendo en estas cifras la aportación del Estado al programa de inversiones de Renfe, que, en pesetas de este año, supondrá más de 90.000 millones de pesetas en el trienio.
En la "inversión financiera" se han recogido fundamentalmente las aportaciones del Tesoro al INI y al INH, aportaciones que, según el documento, se deberían poner en relación con el plan de saneamiento financiero del INI, que se incorpora por primera vez al presupuesto. Los más de 67.000 millones que aparecen como aportación del Tesoro al INI y al INH forman parte de los cerca de 400.000 millones de pesetas que invertirán ambos institutos el año que viene.
En los proyectos denominados de "desarrollo regional" se calcula que, con unos gastos destinados a este fin de unos 24.000 millones. de pesetas, en 1982 se podrá llevar a cabo una inversión total (pública más privada) de más de 223.000 millones de pesetas.
Entre los programas dedicados a "apoyo a sectores" (40.000 millones de pesetas), no se recoge la totalidad de las ayudas que reciben los sectores en crisis. Pero de la cifra del programa destaca la de "ayudas a daños excepcionales" del Ministerio de Agricultura (más de 9.000 millones de pesetas); las acciones de promoción estatal del turismo en el exterior, que se incrementan un 44%, o la "reestructuración de la flota pesquera", con más de 3.000 millones en el trienio 1981-1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.