_
_
_
_

La cueva de Juyo, en Santander, es el santuario más antiguo del mundo

Las excavaciones arqueológicas en curso en la cueva de Juyo, en el municipio santanderino de Igoyo, han revelado el santuario de culto más antiguo conocido actualmente en el mundo, que data del Paleolítico superior, hace más de 14.000 años. Estas excavaciones, llevadas a cabo por científicos españoles y norteamericanos -y patrocinadas por la Fundación Nacional de las Ciencias, de Estados Unidos, y el del Inisterio español de Cultura- han merecido el pasado fin de semana una amplia información en el New York Times, que recogió declaraciones del miembro norteamericano del equipo excavador, profesor Leslie G. Freeman. Ya en los años 1978 y 1979 se realizaron importantes hallazgos en la citada cueva. Según el antropólogo e historiador Joaquín González Echegaray, director del Museo de Altamira y codirector de las excavaciones, los trabajos continuarán en 1982, dada la convicción de los científicos de hallarse ante el lugar sagrado más antiguo de todos los que se conocen

Los objetos encontrados en este santuario fueron sometidos hace unos meses a la prueba del carbono 14 en Estados Unidos, confirmando estos análisis la hipótesis de la antiguedad del lugar, que se remonta a principios de la Edad de Piedra. Se han descubierto objetos hasta ahora desconocidos en lugares similares.

Página 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_