Historia municipal del desarrollo urbanistico madrileño

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Oficina Municipal del Plan -encargada de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación-, acaba de publicar un libro, el quinto de su colección Temas Urbanos, en el que se recoge la historia de los últimos cuarenta años del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde 1940 hasta 1980.El libro, de 241 páginas, va recogiendo paso a paso todos los puntos culminantes del desarrollo madrileño, desde la época de la reconstrucción, nada más terminar la guerra civil, hasta llegar al momento en que se inicia en profundidad el proceso de revisión del Plan General, actualmente en marcha. Para ello, utiliza diversos trabajos publicados ya con anterioridad en distintas publicaciones por sus autores.

En el análisis de ese largo proceso de formación de la ciudad intervienen destacados urbanistas y expertos en el tema. Eduardo Leira, director de la Oficina del Plan, y Eduardo Mangada, concejal responsable de Urbanismo, se encargan de hacer una introducción técnica -de la introducción política se encarga el alcalde, Enrique Tierno-, en la que intentan dar las claves necesarias para conseguir el entendimiento del fenómeno urbano a través del retorno a la reflexión urbanística.

Bernardo Díaz Nosty, Fernando de Terán, Luis Azurmendi, Rafael Moneo, Eduardo Leira, Jesús Gago, Ignacio Solana y Manuel Castells son las firmas que colaboran a explicar a los ciudadanos cómo se ha ido desarrollando Madrid hasta alcanzar el grado de masificación urbana actual. El boletín Gran Madrid y el informe elaborado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco) completan el texto del trabajo, que se culmina con una abundante bibliografía -a acargo de Enrique Orduña y Estela Maris Alabarcez- sobre el urbanismo madrileño una cuidada selección fotográfica de ese desarrollo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS