La misma unidad, implicada en otros incidentes políticos con ciudadanos
La unidad de Policía Militar con base en La Coruña, a la que pertenecen las dos secciones que por orden de su capitán cargaron el domingo contra la manifestación anti-OTAN, se ha visto implicada durante los últimos meses en diversos incidentes que motivaron en su momento las protestas de algunas fuerzas políticas democráticas y de varios grupos ciudadanos.El de mayor trascendencia, al margen del ocurrido ayer, se produjo el pasado año durante la celebración de las fiestas del barrio coruñés de la Ciudad Vieja. Un confuso altercado en el que participaron soldados y civiles motivó entonces la intervención de miembros de la compañía, que interrumpieron Ia celebración de una verbena popular que se desarrollaba ante el edificio de la Capitanía General de la VIII Región. Algunos de los componentes de la Policía Militar llegaron a perseguir a vanas persona hasta el interior de un establecimiento público, según se publicó en aquella ocasión en diversos periódicos de la región gallega.
Posteriormente, la organización juvenil Mocedade Galega Revolucionaria denunciaría la retirada de carteles en los que se pedía la realización del servicio militar en la región de origen, por parte de soldados pertenecientes a la dotación de la Policía Militar de La Coruña.
El pasado domingo día 8 se produjo un último incidente en la misma plaza de María Pita, donde ocurrieron los hechos de anteayer al retirar soldados de la unidad un cartel en el que el Comité pro Libertad de Expresión de La Coruña solicitaba la opinión de los ciudadanos sobre la concesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria al general Jaime Milans del Bosch y Ussía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Manifestaciones
- Policía militar
- A Coruña
- Ayuntamientos
- Incidentes
- Protestas sociales
- Provincia A Coruña
- Orden público
- Acción policial
- Administración local
- Servicio militar
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Fuerzas armadas
- Fuerzas seguridad
- Galicia
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Defensa
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad