_
_
_
_
_

CC OO propugna un ciclo único, desde los cuatro a los dieciséis años

El establecimiento de un «cielo único obligatorio y gratuito, desde los cuatro a los dieciséis años, impartido en centros unificados y por un cuerpo único de enseñantes» es la alternativa global de la Federación de Enseñanza de CC OO al proyecto de reforma de las enseñanzas medias sometido por la Administración a consulta pública.La alternativa de CC OO y su crítica al documento ministerial sobre la reforma fueron expuestas por Javier Doz, Pamela O'Malley y Julia Ulloa en una mesa redonda que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de la citada federación sindical, que contó con la presencia del director general de Enseñanzas Medias, Raúl Vázquez.

El documento que recoge la respuesta provisional de CC OO a la consulta del Ministerio reitera constantemente las críticas al carácter tradicionalmente elitista del bachillerato español, al que no parece ser ajeno un determinado sector del profesorado. El mismo sector que ha empezado a presentar ciertas resistencias a la posibilidad de la reforma, pero desde actitudes estrictamente corporativistas, según denunciaron algunos de los participantes en el coloquio. En él se puso de manifiesto que dichas resistencias van sobre todo por el camino de reivindicar el carácter selectivo del viejo bachillerato.

En este mismo sentido, el citado documento de CC OO disiente del análisis insuficiente que la Administración hace del fracaso de las enseñanzas y actividades técnico-profesionales introducidas teóricamente en los últimos planes de estudios de bachillerato. La Administración cree que ese fracaso se debe a una incorrecta aplicación de los preceptos legales; pero CC OO ve en este hecho «un ejemplo de la falta de voluntad política para prestar atención a cualquier actividad en el bachillerato que no tenga un contenido exclusivamente intelectual y responde a un concepto elitista de esta rama de las actuales enseñanzas medias.

El director general de Enseñanza Media felicitó a la Federación de Enseñanza de CC OO por haber planteado el debate «desde una perspectiva educativa y no gremial», con lo que retomaba en cierto modo las críticas que desde la sala se habían hecho a los profesores que centran en sí mismos el ser o no ser del sistema educativo.

Dijo a este respecto Raúl Vázquez que los profesionales de la docencia son muy sensibles a los cambios sociales, hasta el punto de que suelen ser los primeros en detectar dichos cambios. No obstante esta capacidad de adivinación sobre la conducta social, paradójicamente, los profesores suelen ser uno de los cuerpos sociales más resistentes al cambio. Esta actitud, que no es específica de nuestro país, pone en peligro cualquier intento de reforma, en opinión del director general. Para él, en estos momentos lo importante no debería ser preguntarse qué va a pasar con los cuerpos docentes, sino cuál debería ser la enseñanza media que la sociedad demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_