_
_
_
_

Desacuerdo entre Tierno y Rodríguez Colorado sobre la presidencia de la futura comunidad autónoma

José María Rodríguez Colorado, presidente de la Diputación Provincial, mostró ayer su desacuerdo con las afirmaciones del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, respecto a que la alcaldía madrileña y la presidencia del futuro gobierno autonómico deberían recaer en la misma persona.

Tierno Galván hizo unas declaraciones, publicadas en un número extraordinario del periódico Abc dedicado a Madrid, el pasado 26 de noviembre, en las que afirmaba: "El Estatuto de Autonomía Regional ha de contener un documento que establezca las facultades, atribuciones y obligaciones que correspondan a Madrid en cuanto capitalidad. Madrid es villa y además capital del Estado, y necesita un estatuto de capitalidad. Pero no para ahí. El área metropolitana viene definida en buena parte por la presencia de la capital y también habrá que regular ese aspecto".Más adelante, el alcalde de Madrid añade: "Otros aspectos se refieren al estatuto de la alcaldía-presidencia. Podrían surgir tensiones entre el presidente de la región y el de la capital, problemas de jerarquización. Por ello deberían subsumirse en una sola persona la alcaldía y la presidencia regional. Es lo que ocurre en aquellos lugares donde los gobernadores son al mismo tiempo alcaldes".

Para el presidente de la Diputación Provincial, la idea de Tierno Galván no es conveniente por dos aspectos. Primero, por el simple hecho de que la alcaldía madrileña ya es un puesto de suficiente responsabilidad y trabajo como para que su cargo pueda simultanearse nada menos que con la jefatura del gobierno autonómico. Segundo, porque ya han sido varios alcaldes de pueblos de la provincia quienes han mostrado su contrariedad por las afirmaciones de Tierno Galván.

"No pretendo decir en absoluto", puntualizó el señor Rodríguez Colorado, "que el alcalde de Madrid fuera a adoptar posturas de favoritismo hacia la capital, pero está claro que hay una situación de cierta desconfianza por parte de los pueblos hacia el peso de la capital, y que no parece adecuado que ambos puestos recaigan en la misma persona. Precisamente, hay una serie de localidades pequeñas que aún no se han adherido al proceso de autogobierno porque quieren asegurarse de que no van a ser postergadas en las futuras instituciones autonómicas, y estas declaraciones del alcalde de Madrid son incluso inconvenientes en estos momentos".

"Por otra parte, está la cuestión de un estatuto de capitalidad para Madrid y tal vez también ampliable de alguna forma al área metropolitana. Creo, al contrario, que no es bueno dividir a la provincia en territorios diferentes, por lo que de negativo tendría para corregir esos desequilibrios que citaba antes. Soy partidario de que el Estatuto de Autonomía contemple el caso particular de la capital, pero no de la creación de órganos intermedios".

Según fuentes oficiosas del PSOE, Tierno Galván ya habría tanteado en el interior del partido la posibilidad de que se aceptara su idea de hacer recaer en el alcalde de la capital la presidencia del gobierno autonómico, propuesta que no ha tenido buena acogida. Tierno Galván no pudo ser localizado en la tarde de ayer para que confirmara o desmintiera estos extremos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_