Detenidos tres "ultras" por supuesta extorsión a un periodista
La policía detuvo a últimas horas del pasado viernes a tres ultraderechistas, alguno de ellos con antecedentes por acciones violentas, por un presunto delito de extorsión y coacciones a un periodista y a un intermediario que obtuvieron las declaraciones de uno de éstos para una agencia de noticias. En un principio, la policía les aplicó la ley Antiterrorista, pero, al comprobar que se trataba de un caso de delito común, el asunto pasó a manos de la jurisdicción ordinaria, según informaron fuentes policiales.Los detenidos son José Miguel Gómez González, alias el Masa, Luis Santiago Fidalgo Ruiz y Agustín Fernández Mediero. Un periodista de una agencia de noticias, a través de un intermediario, contactó con El Masa para que éste hiciera unas declaraciones en las que relata sus actuaciones dentro de los grupos ultraderechistas, de las que se consideraba «arrepentido». Por estas declaraciones, José Miguel Gómez cobró 150.000 pesetas.
Posteriormente, este ultra amenazó al intermediario con una pistola, que después se comprobó era de fogueo, exigiéndole medio millón de pesetas a través de cuatro talones bancarios que le obligó a firmar.
Después, el ultra citó al periodista que escribió el reportaje y le pidió otra cantidad de dinero bajo la amenaza de «volar la agencia de noticias y atentar contra su persona», según las mismas fuentes, que añadieron que los dos detenidos ayudaron en su acción al anterior.
Asesinato en el cine Azul
Los tres detenidos pasaron ayer a disposición del juez de guardia, quien les tomó declaración de lo sucedido. José Miguel González tenía antecedentes policiales por hurto, delitos comunes y asalto al cine Azul, de Madrid, donde fue asesinado el anarquista Jorge Caballero, como él relata en el reportaje que esta semana ha sido publicado por un semanario de información general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Ley Antiterrorista
- Censura
- Libertad expresión
- Libertad prensa
- Orden público
- Extorsiones
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Sobornos
- Delitos económicos
- Madrid
- Ayuntamientos
- Ultraderecha
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- Sucesos
- Medios comunicación
- Legislación
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Comunicación
- Administración pública
- Política