_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Unas centésimas presididas por el aburrimiento

Tal como se esperaba, la última sesión de la semana ha transcurrido presidida por el aburrimiento y la falta de negocio, en un clima de estabilidad que se ha roto muy ligeramente al perderse o ganarse unas pocas centésimas en los cuatro mercados españoles. Madrid bajó 26 centésimas, y 37 Barcelona, mientras que Bilbao ganó 36, Y Valencia una centésima.Los momentos que atraviesan los distintos mercados vienen determinados más por la incertidumbre política general del país que por factores puramente técnicos. La guerra de nervios desatada por la gran patronal en el tema del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), así como las serias dudas de que la reunión de los jefes de Estado de la Comunidad Económica Europea (CEE) dieran una alternativa concreta a la adhesión española a la Comunidad -lo que se confirmó posteriormente-, no eran, desde luego, buenos incentivos a la hora de comprar.

Los asiduos, sin embargo, piensan que los grandes temas económicos pesan menos en la atonía bursátil que la falta real e inmediata de motivaciones para la inversión, a pesar de algunos "caramelos" que varios títulos intentan sembrar por el mercado.

En Madrid, la atonía de los inversores era manifiesta y, a pesar de que los valores bancarios han realizado un gran esfuerzo para mantener sus cotizaciones, habida cuenta que la cantidad de papel ofrecido era considerable, no han podido contrarrestar en el índice general el descalabro sufrido por las eléctricas, químicas y siderometalúrgicas.

Entre los bancos cabe resaltar el comportamiento del Hispano, que ganó seis puntos; Banesto, que subió tres, y Guipuzcoano, que ganó otros dos, mientras que el Herrero perdió tres. Las repeticiones, sin embargo, marcaron el comportamiento de este corro.

A pesar de ser el único sector que ha vivido cierta animación compradora, peor fue el resultado alcanzado por las eléctricas con cierres a la baja de dos enteros en Hidroeléctrica del Cantábrico, de 1,75, en Hidrola y Unión Eléctrica, y de 0,75 en FECSA, Iberduero y Sevillana.

También resultaron muy castigadas las siderometalúrgicas, aunque algunos expertos achacaban esta situación a las dudas que está creando el enfrentamiento entre las dos centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, en el metal y que, se dice, podrían sumir al sector en una espiral de conflictos. Así, hay que contabilizar la pérdida de dos enteros en Material y Construcciones, y de 0,75, en Altos Hornos. Entre las constructoras, Dragados vuelve a ser el título más castigado, con pérdida de tres enteros.

En Barcelona remitió un tanto la presión vendedora, aunque esto no ha supuesto un cambio en la tónica de las sesiones precedentes, dominadas por la falta de decisión de los compradores, que están a la espera de las órdenes vendedoras. Los bancos comerciales, las textiles y los monopolios han sido los valores que mejor aguantaron la sesión, canalizando hacia ellos la parte principal de la demanda.

En Bilbao ha sido el corro eléctrico quien ha sufrido más el descenso, sin duda por comenzar la próxima semana el período de ampliaciones de capital. En Valencia, la apatía del mercado se ha visto compensada en parte por cierta agilidad en el mercado de letras, que ha operado relativamente bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_