_
_
_
_

El Gobierno tiene datos para dudar del aceite como vehículo exclusivo del síndrome tóxico

Las dudas que últimamente han trascendido a la opinión pública respecto a la posibilidad de que el síndrome tóxico esté producido por otra causa distinta al aceite, o por otra causa además del aceite, expuestas públicamente en unas recientes jornadas de consumidores, no han sido avaladas ni desmentidas por la Administración.

EL PAIS ha consultado sobre este punto a varias autoridades gubernamentales de alta responsabilidad, y la opinión generalizada recogida insiste en que es el aceite «el vehículo de la intoxicación masiva», si bien, se ha puntualizado, «no se corresponden con la etiología de los cuadros clínicos los efectos de los tóxicos hallados hasta el momento en los aceites intervenidos». Pese a las reiteradas solicitudes de entrevista gestionadas por este periódico en las últimas semanas con el presidente de la comisión científica del síndrome, doctor Serrano Ríos, todavía no ha podido obtenerse su información al respecto.El secretario de Estado para el Consumo, José Enrique Martínez Genique, ha manifestado a EL PAIS que el resultado de los trabajos de la comisión de expertos de la Comisión Interministerial, encargada de Investigar la actuación de las refinerías de aceite, ha aportado un dato relevante. El refino de los aceites de colza desnaturalizada y desviada al consumo de boca ha sido igual en las distintas refinerías de Sevilla, Madrid, Zaragoza y Barcelona. Según Martínez Genique, el tóxico mortal, y no identificado hasta ahora, tendrá que haberse originado en el aceite antes o después del refino. El resultado de la citada comisión de expertos invalida, en principio, la hipótesis que hacía suponer al aceite distribuido en la zona afectada como el causante de la epidemia, por estar refinado de forma distinta al distribuido en otras áreas.

La relación estadística y epidemiológica existente entre el aceite de colza y el síndrome continúa siendo firme para las autoridades sanitarias. Sin embargo, todavía persisten destacados aspectos del síndrome que esta hipótesis no puede explicar por el momento.

El Gobierno, a causa de la infructuosidad en la identificación del tóxico mortal del aceite, podría iniciar próximamente investigaciones de nuevas hipótesis no oficiales hasta ahora.

Páginas 20 y 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_