Royuela se presentó ayer voluntariamente en las dependencias judiciales
El ultraderechista barcelonés Alberto Royuela se presentó voluntariamente, sobre las diez de la mañana de ayer, en las dependencias del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que había dictado orden de busca y captura contra su persona, al haber sido puesto en libertad erróneamente, el lunes pasado, por el funcionario encargado de los calabozos del Juzgado de Guardia de la capital de España. Asimismo, otro ultraderechista, apellidado Moya, quien también había sido puesto en libertad en las mismas circunstancias, se encuentra detenido desde ayer en los calabozos de los juzgados de Elche.Estas dos personas habían sido detenidas, el pasado domingo como protagonistas de algunos de los disturbios que siguieron a la conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Franco.
El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que se encontraba de guardia el lunes pasado, manifestó a este periódico que continuaban las diligencias para esclarecer estos hechos, especialmente contra el funcionario de los calabozos que puso a doce personas erróneamente en libertad.
A juicio del citado magistrado, «este asunto parece que ha consistido en un error del funcionario, sin ningún tipo de mala intención en su actuación». Añadió que, tras su aviso a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el hecho, éstas actuaron con gran eficacia, especialmente en Madrid, Barcelona y Elche, lugares habituales de residencia de los detenidos. Fuentes jurídicas consideran inexplicable un error de este tipo.
Las doce personas que se encontraban en los calabozos del juzgado lunes habían sido detenidas, nueve, por atentados contra la propiedad, y tres, por los disturbios ocasionados tras la concentración fascista del 22-N.
Como ya informó ayer EL PAIS, Royuela fue detenido por la policía en la plaza del Callao y se encontraba a disposición de la autoridad judicial por un presunto delito de «resistencia y desobediencia a las fuerzas de seguridad del Estado».
En relación con este tema, según informó Efe, el secretario del Grupo Parlamentario Comunista informó que será presentada una pregunta a los ministros de Justicia e Interior, en la Comisión de Justicia del Congreso, sobre la errónea puesta en libertad de Royuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.