El militar que filtró datos cifrados, al Estado Mayor de Granada
El ex jefe del servicio de información de la II Región Militar (Sevilla), teniente coronel Luis García-Mauriño, destituido de su puesto en julio del pasado año por la filtración de cintas aleatorias con la cifra del télex militar, ha sido destinado a un puesto de responsabilidad en el Estado Mayor de la IX Región Militar (Granada). García-Mauriño se encontraba en situación de disponible forzoso en la guarnición de Sevilla.Luis García-Mauriño, de 49 años, es artillero y pertenece a la octava promoción de la Academia General Militar. Diplomado en Estado Mayor y especializado en criptografía, desempeñaba la jefatura de los servicios de información de la Capitanía General de Sevilla en la fecha en que la inteligencia militar descubrió la filtración, y posterior desaparición de varias cifras aleatorias del télex (el descodificador del télex cifrado militar). Estas cintas habrían llegado a poder de varios jefes y oficiales de diversas capitanías generales, que reglamentariamente no deberían tener acceso a dicho sistema.
El teniente coronel García-Mauriño no fue sancionado por su responsabilidad en el caso, aunque sí puesto en situación de disponible forzoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.