Futura ley para dotar las prisiones militares de personal idóneo
Conjugar la disciplina y la seguridad en los establecimientos militares y lograr la rehabilitación de los reclusos son dos de los objetivos del proyecto de ley por el que se crea el cuerpo auxiliar militar de celadores de establecimientos penitenciarios militares, remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Según el resumen facilitado por Europa Press, en la memoria del proyecto de ley el Gobierno explica su iniciativa en la necesidad de dotar a los establecimientos militares de personal idóneo y capaz.El cuerpo auxiliar de celadores estará adscrito al Ministerio de Defensa y tendrá carácter militar. Los miembros del actual cuerpo de celadores de la Armada podrán integrarse en el nuevo cuerpo, con respeto a sus derechos adquiridos.
En el preámbulo del proyecto de ley se especifica que «los establecimientos penitenciarios militares son, ante todo, establecimientos militares, con mando y organización de este carácter, en los que, según el propio reglamento, ha de cuidarse de manera exquisita el mantenimiento de la disciplina para mejor cumplir sus fines». El reglamento citado establece que la finalidad de estos centros será no sólo la retención y custodia de detenidos, presos, penados y arrestados en orden a la ejecución de las penas y correctivos, sino también y primordialmente realizar sobre ellos una labor educadora, completando su instrucción en un régimen de trabajo que permita su reinserción en las Fuerzas Armadas, en su caso, y facilitar su readaptación a la vida social.
El número de los celadores que atenderán al cumplimiento de estos objetivos será, según el proyecto gubernamental, de 276, distribuidos en las siguientes categorías: sargento celador, sargento primero celador, brigada celador, subteniente celador, teniente y capitán. Los emolumentos del personal de esta plantilla serán los que correspondan al empleo respectivo.
La plantilla inicial se cubrirá preferentemente con sargentos y cabos primeros de los tres Ejércitos. Los guardias civiles podrán solicitarlo, siempre que se trate desde guardias segundos a sargentos. Los solicitantes deberán estar en posesión del título de graduado escolar, bachiller elemental u otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Prisiones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Defensa
- Justicia