El PCE pide una regulación legal de la agencia Efe
El Grupo Comunista del Congreso ha presentado en esta Cámara una moción que, de ser aprobada, obligará al Gobierno a enviar a las Cortes un proyecto de ley que regule el funcionamiento de la agencia Efe, adecuándolo a las exigencias constitucionales, y a nombrar un nuevo presidente de la entidad, previo conocimiento del Congreso. La moción, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, prevé que en adelante la alta dirección la nombre el Parlamento.En su texto, que deberá ser sometido a votación, se propone que el Gobierno, en un plazo de tres meses, remita al Congreso un proyecto de ley por el que se adecuará la naturaleza y funciones de Efe a los principios constitucionales que han de amparar a los medios de comunicación, y en especial, a lo previsto para los medios estatales en el articulo 20.3 de la Constitución, que prevé el control parlamentario de estos entes.
En concreto, el proyecto debería regular un estatuto jurídico de Efe que reconozca su carácter de servicio público de titularidad estatal; una política informativa acorde con los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones, respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico, y respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución; el órgano superior de alta gestión y dirección de nombramiento parlamentario; el criterio de profesionalidad para el nombramiento del personal directivo, y el control parlamentario de presupuestos y gestión.
Asimismo, la moción prevé que, tan pronto sea aprobada, «el Gobierno procederá al nombramiento, previo conocimiento del Congreso de los Diputados, de un nuevo presidente hasta la constitución de los órganos rectores que la ley determine». Ello supondría el relevo inmediato del actual presidente de Efe, Luis María Ansón.
Argumenta el Grupo Comunista que la agencia Efe viene actuando hasta nuestros días como un mero organismo administrativo bajo dependencia gubernamental, y que, «muy al contrario», la Constitución impone para los medios de comunicación estatales una serie de obligaciones, a las que «la agencia Efe ha escapado».
Especialmente, el Grupo Comunista destaca el artículo 20.3 del texto constitucional, según el cual «la ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España».
Asimismo, recuerdan los proponentes que, transcurridos tres años desde la aprobación de la Constitución, el Gobierno no ha regulado formalmente el control parlamentario de sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EFE
- Políticas Gobierno
- PCE
- I Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Agencia noticias
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Legislación
- Comunicación
- Justicia