Los embalses de Málaga se encuentran a un tercio de su capacidad por la sequía
Los embalses del centro de la provincia de Málaga, de los que dependen el abastecimiento de agua a la capital y el regadío de la vega del Guadalhorce, están a un tercio de su capacidad. Actualmente el agua embalsada asciende a 112.000 hectómetros cúbicos.En septiembre fue preciso reducir en un 20% el abastecimiento a Málaga y se espera que en la próxima reunión de la junta de embalses, a celebrar esta próxima semana, se tomen nuevas medidas, que podrían ir desde una nueva disminución hasta el aprovechamiento de varios pozos de propiedad municipal situados en la cuenca del Guadalhorce.
El año actual está resultando el peor de los últimos tiempos en cuanto a pluviometría. Hasta finales de octubre sólo se midieron 205,2 litros por metro cuadrado, mientras que durante la misma época de 1980 la lluvia caída fue de 397,7. En este mismo año de 1980, el total de litros medidos fue de 515, cifra sensiblemente inferior a la media de los últimos treinta años, que es de 569,2, y a la que parece seguro que no se van ni siquiera a aproximar los datos de 1981.
En Málaga no llueve prácticamente desde el pasado mes de abril, en que se recogieron 105,3 litros por metro cuadrado. Según las estadísticas del Centro Meteorológico, con datos referidos a los últimos ochenta años, lo previsible es que las lluvias importantes no se produzcan hasta la segunda quincena de diciembre.
En cuanto a los daños que esta situación está produciendo en la ganadería y en la agricultura malagueñas, el delegado provincial de Agricultura afirmaba ayer, en el diario Sol de España, que son dramáticos. La siembra de cereales y leguminosas de otoño se está retrasando. Muchos agricultores empezaron a sembrar en seco, pero a la vista de la continuidad de la sequía han tenido que cesar en la tarea. El daño producido en el olivar es igualmente considerable.
Prosiguen las rogativas
Mientras tanto, continúan las procesiones religiosas para implorar la lluvia. Más de 3.000 personas participaron el viernes por la noche en una procesión que se celebró en Ronda (Málaga). La imagen fue llevada a hombros por los hermanos de la cofradía desde el santuario de la Paz, a través de diversas calles.
En la mañana de ayer, alrededor de 2.500 personas de Cáceres se desplazaron rezando el rosario hasta la ermita de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de la ciudad. A la mitad del camino, el obispo de la diócesis ofició una misa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.