Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

AP expulsa a un alcalde por favorecer a UCD

Alianza Popular (AP) expulsará del partido, antes de que finalice el año, al alcalde del municipio lucense de Becerreá, Gerardo Pardo de Vera, por haber adoptado, en opinión de los responsables del partido, una actitud de pasividad, cuando no de apoyo a UCD, durante la pasada campaña electoral para el Parlamento de Galicia. De igual forma, tras la resolución de este caso se tratará sobre el de dos concejales del Ayuntamiento de Lugo, acusados de haber apoyado a UCD en cuestiones municipales que CD no avaló, y otro del municipio de Láncara, quien parece mantener unas estrechas relaciones con el partido centrista.

Los distintos casos han sido interpretados como una operación de limpieza ante las elecciones generales de 1983 y de cara a afrontar el congreso provincial del partido, que se celebrará, probablemente, en el próximo mes de enero.La primera expulsión se producirá, con toda seguridad, antes de que finalice el año, al habérsele incoado expediente disciplinario al alcalde de Becerreá, Gerardo Pardo de Vera, a quien se acusa de pasividad en la reciente campaña electoral al Parlamento gallego, cuando no de apoyo a UCD.

Tales acusaciones fueron rechazadas por el expedientado Pardo de Vera, quien asegura que «estorbo porque se piensa en las elecciones de 1983. AP no puede entender mi postura en Becerreá, formada por mi talante liberal. No pasa porque yo cene con la familia Rosón y agradezca públicamente a Juan José Rosón el que, como ministro del Interior, haya apoyado siempre a nuestro pueblo, al suyo y al mío».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de noviembre de 1981