British Leyland suprimirá el próximo año 4.100 puestos de trabajo

British Leyland (BL) anunció ayer que eliminará en el próximo año 4.100 puestos de trabajo en su división de camiones y autobuses, cerrando la planta de Wolverhampton, cerca de Birmingham, y liquidando parte de la fábrica de Bathgate, en las afueras de Edimburgo. La empresa prosigue así sus planes de racionalización. Los sindicatos, sin embargo, han asegurado que lucharán contra estos despidos.
De hecho, desde que sir Michael Edwardes llegó a la presidencia de BL, en 1977, esta empresa nacional británica ha despedido a más de 70.000 trabajadores, contando en la actualidad con una fuerza laboral que supera escasamente los 100.000 empleados.
La planta más afectada por la decisión de ayer será la de la ciudad de Leyland, en Lancashire, donde 2.000 empleados tendrán que buscarse otro trabajo.
La división de camiones y autobuses ha supuesto, en los seis primeros meses de 1981, cincuenta millones de libras (8.750 millones de pesetas) de pérdidas para BL, que en este campo ya no se encuentra en capacidad de competir en el mercado internacional. De hecho se duda que la dieta de adelgazamiento de BL llegue a salvar la empresa. La decisión de ayer, según algunos líderes sindicales, supone un paso más en la desindustrialización del Reino Unido.
British Leyland piensa ahora dividir su sección de camiones y autobuses en tres partes individuales, como probable preludio a su privatización eventual. La dirección de BL acusó ayer al Centro de Estudios Políticos, creado por Margaret Thatcher cuando el partido conservador se hallaba en la oposición, de haber realizado un estudio plagado de errores. En él, el centro mantenía que BL debería ser rápidamente integrada en el sector privado, dividiendo la empresa en compañías independientes, que pudieran ser puestas a la venta.
Este es un plan que seguramente está contemplando Edwardes, pero que los sindicatos se resisten a aceptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































