El Mundial de España tendrá participantes de gran calidad
El Campeonato Mundial de Fútbol 1982, cuya fase final se desarrollará en España, está muy cerca ya de conocer quiénes serán los 24 participantes. Las incógnitas se han ido despejando y el pasado miércoles aclaró unas cuantas más, hasta el punto de que si, oficialmente, la incertidumbre se refiere todavía a ocho plazas, lo cierto es que, en la práctica, se reduce a sólo tres. Se refieren, precisamente, a países que muy poco pueden hacer en esa fase final: uno del torneo de la Concacaf y los dos de la zona asiática.
Para este Mundial, que constituye un ensayo importante al hacer intervenir por primera vez a 24 naciones en la ronda decisiva, tienen ya plaza asegurada oficialmente los países siguientes: España, en calidad de organizador, Argentina, por ser el actual campeón, Brasil, Chile y Perú los tres campeones de grupo suramericano, Argelia, que será uno de los representantes africanos al imponerse a Nigeria, y Honduras que aprovechó muy bien el hecho de que jugaba ante su público, en Tegucigalpa, para asegurarse ya uno de los dos puestos del Concacaf, así como nueve países europeos: Alemania Federal (grupo I), Bélgica (II), URSS (III), Hungría e Inglaterra (IV), Italia (V), Escocia e Irlanda del Norte (VI) y Polonia (VII).Esos son, pues, los dieciséis países ya calificados. De las ocho incógnitas pendientes, cinco están más o menos aclaradas. Son éstas: en el grupo I, el pase de Austria no ofrece dudas, pues Bulgaria, para arrebatarle el segundo puesto, tendría que vencer en Alemania Federal por más de cinco goles de diferencia, cosa prácticamente imposible de producirse; en el II, a Francia le basta con vencer a Chipre el 5 de noviembre en terreno galo, cosa muy fácil; en el III, la victoria de la URSS sobre País de Gales dará el segundo puesto a los checos, a quienes bastará un empate frente a los soviéticos el día 30 de este mes para calificarse; en el V, Yugoslavia necesita un solo punto para estar en España y, para lograrlo, dispone de dos oportunidades, ante Luxemburgo, a quien recibe hoy sábado, y luego frente a Grecia, a quien ha de visitar; en la zona africana, Camerún, que ya triunfó en terreno marroquí por dos a cero, lo tiene muy fácil para la vuelta en su campo.
Las perspectivas, al final, se han arreglado bastante para el éxito económico del Mundial porque si bien no vendrá un vecino como Portugal, que hubiera traído consigo a miles de seguidores, esto queda compensado con la venida de otro vecino fronterizo, Francia, y la de Inglaterra, capaces ambos de aportar miles de aficionados. Y la verdad es que franceses y, sobre todo, ingleses anduvieron muy cerca de la eliminación. Ambas selecciones, poseen figuras atractivas para el público porque pueden producir un buen espectáculo gracias a los Platini, Rocheteau, Six, Genghini, de una parte, y Keegan, Mariner, Brooking, McDermott, Coppel, por la otra. Los británicos han estado muy bien, puesto que han calificado a tres de sus cuatro equipos.
La selección de El Salvador queda a expensas de los resultados de los partidos Cuba-Canadá y Honduras-México para lograr la clasificación del Mundial-82. Ayer venció por un gol a cero, marcado de penalti, a Haití, selección que cerró su participación en esta liguilla sin conocer la victoria, pero que mereció ganar en su despedida, tras rematar dos veces al poste.
Seis equipos forman la liga que se disputa en la localidad hondureña de Tegucigalpa, correspondiente a la zona de la Concacaf. Los dos primeros clasificados estarán en la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol. De momento, Honduras ya logró la clasificación. El otro equipo será El Salvador, México o Canadá, que quizá queden empatados a puntos. Hoy se disputará el encuentro Cuba-Canadá, y mañana, el Honduras-México.
La clasificación actual del grupo está así:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.