_
_
_
_

Reconstrucción documental del día en que murió Franco

Televisión Española emite a las once de esta noche una reconstrucción documental del día en que murió Francisco Franco, anterior jefe del Estado, bajo el título 20-N: el día más largo, realizado por el equipo del espacio En este país, que dirige el periodista Ladislao Azcona.

O.«Hemos hecho un considerable esfuerzo de reconstrucción documental, con suma objetividad, al margen de valoraciones sobre la figura de Franco y del franquismo. Lo hemos hecho con espíritu democrático. Lo importante, como se quiere decir al final del programa, es que muchos millones de españoles han hecho la democracia», manifestó Ladislao Azcona a EL PAIS.El programa reconstruye cronológicamente lo que sucedió entre las cero horas del día 20 de noviembre de 1975 y las cero horas del día 21, con imágenes de archivo de Televisión Española, Eurovisión y otras televisiones extranjeras, así como con filmaciones originales que en algunos casos pretenden recrear documentalmente lo sucedido. Tal es el caso de la intervención de Marcelino Camacho, quien se prestó a la filmación con la misma ropa que llevaba puesta y en la misma celda de Carabanchel donde estaba preso aquel día. Sucede lo mismo con la reconstrucción de la difusión por Radio Nacional de España de la noticia de la muerte de Franco, leída desde el Ministerio de Información y Turismo por su titular, León Herrera, hacia las seis de la mañana. La radiotelevisión británica dio la noticia a las cuatro de la madrugada y la agencia Europa Press -que ofreció al programa la cinta original del teletipo- difundió el primer flash a las cuatro horas y 58 segundos del día 21.

El documental de En este país da cuenta hora a hora -con filmaciones efectuadas en distintos relojes de edificios públicos de Madrid- de lo que iba sucediendo. Así, el doctor Espín declara en el programa que le llamaron a las tres de la madrugada para embalsamar el cadáver, y el escultor Santiago de Santiago reproduce el mensaje que le dejaron en su contestador a las 3.30 horas, para que acudiese a realizar la mascarilla del rostro y de las manos de Franco. El doctor Pozuelo Escudero informa de cómo certificó la muerte de Franco, y León Herrera explica en qué consistió la Operación Lucero.

El general e historiador Ramón Salas Larrazábal y el provicario de Madrid, José María Martín Patino, exponen las experiencias que vivieron aquel día, en cuanto hombres del Ejército y de la Iglesia. Los políticos José Antonio Girón y Blas Piñar valoran la figura de Franco; Joaquín Ruiz-Giménez, Manuel Fraga -quien se trasladó desde Londres a Madrid el mismo día 20 de noviembre-, José María de Areilza -nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía-, Juan Díez Nicolás y Alfonso Guerra -que viaja a Madrid para imprimir una edición especial de El socialista- cuentan lo que pensaron e hicieron durante aquellas horas.

Jesús María de Leizaola y Dolores Ibárruri explican la impresión que les produjo en el exilio la noticia de la muerte de Franco, y Mario Onaindía, cómo la escuchó de una radio camuflada en la cárcel de Córdoba. El escritor Camilo José Cela y el bailarín Antonio cierran los turnos de las breves intervenciones. El programa concluye con imágenes del rey Juan Carlos, quien entonces tenía 37 años.

El director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, ante la eventualidad de que este documental fuese una de las minas -como él denomina a los programas que pueden plantearle indeseados conflictos- escondidas en la programación y no detectadas a tiempo, conversó el pasado jueves durante 105 minutos con Ladislao Azcona y con José Luis Balbín, director de programas especiales de Televisión, de quien depende este espacio. Robles Piquer pidió detallada información sobre el contenido del programa que se emite hoy y del debate que se emite mañana sobre José Antonio Primo de Rivera, dentro del espacio La clave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_