Conversaciones entre Solidaridad y el Gobierno polaco
Las conversaciones "preparatorias y técnicas" entre el Gobierno polaco y el sindicato independiente Solidaridad comenzaron ayer en Varsovia dirigidas por sendas delagaciones reunidas en la sede del Consejo de Ministros.Tras una hora y media de discusiones, las dos partes se pusieron de acuerdo para formar cinco grupos mixtos de trabajo en los que se tratarán los diferentes argumentos que serán objeto de negociación.
Este primer acuerdo prevé la creación de una serie de grupos de trabajo sobre las medidas a tomar con vistas a la estabilidad del país; la reforma económica y la política de precios; el acceso de Solidaridad a los medios de comunicación oficiales; el respeto de la legalidad y, finalmente, el control social de la econornía polaca.
Sobre este último punto, el Gobierno y Solidaridad han llegado a una solución de compromiso. El sindicato independiente exigía la creación de un consejo que asegurase el control de las actividades gubernamentales. Por su parte, el Gobierno proponía la creación de una comisión mixta en la que participasen todos los sindicatos. Ambas posturas serán examinadas dentro del grupo de trabajo competente.
La discusión sobre la autogestión y, la reforma del código electoral, temas de negociación que habían sido propuestos por Solidaridad, llegaron a un punto muerto dado que los representantes de este último alegaron que la cuestión sólo podía ser abordada en el seno de un Consejo para el Acuerdo Nacional, cuya creación se llevará a efecto en breve.
El representante del Gobierno en las conversaciones con Solidaridad, Stanislaw Ciosek, ministro encargado de las relaciones con los sindicatos, lamentó durante la reunión que en Polonia no reine la "paz social" y que mientras "unos núcleos de conflictividad se extinguen, otros nazcan al mismo tiempo por razones secundarias". Ciosek deploró igualmente que en Polonia se perciba "un recrudecimiento de las tendencias contrarias al acuerdo social".
Sin hacer de ello condición previa para la continuidad de las conversaciones, Ciosek pidió a los representantes de Solidaridad que tomen posición" con respecto al proyecto gubernamental de crear el Consejo para el Acuerdo Nacional en el que participarían todas las fuerzas sociales que respeten la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.