_
_
_
_
_

Felipe González suspende su gira por las capitales europeas para informar sobre la oposición a la OTAN

El secretario general del PSOE, Felipe González, ha suspendido por el momento su proyectada gira europea para informar a varios Gobiernos de países miembros de la OTAN de la oposición del partido socialista al ingreso de España en la Alianza Atlántica. Por otra parte, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha relegado a los últimos días del año sus visitas oficiales al extranjero, que incluían en su agenda a Tunicia, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

SEBASTIÁNUn portavoz oficial del PSOE declaró ayer a EL PAIS que Felipe González no tenía previsto realizar ninguna visita al extranjero en los próximos días y que, muy posiblemente, la gira del líder socialista quedaría relegada a las primeras semanas del año entrante, lo que contradice en el tiempo la declaración ante el pleno del congreso de Felipe González en la que el líder de la oposición anunció su deseo de informar a los países europeos miembros de la OTAN de la oposición socialista a la Alianza y de las razones que animan al PSOE en la adopción de esta postura.Esta gira sobre el tema de la adhesión de España a la OTAN podría ser suspendida definitivamente, ya que se espera que el Consejo Atlántico de invierno, previsto para los días 10 y 11 de diciembre próximo, invite oficialmente a España a adherirse a la OTAN. Una vez puesto en marcha el proceso atlántico, apenas tendría sentido la gira informativa de Felipe González.

De todas maneras, algunos observadores apuntan la posibilidad de que la suspensión, en principio, de esta iniciativa diplomática del PSOE pudiera estar relacionada con importantes acontecimientos nacionales e internacionales. La crisis abierta en el seno de UCD, la inestabilidad del Gobierno y los rumores de desestabilización a los que respondió el propio Felipe González con declaraciones tajantes sobre la democracia podrían ser argumentos en favor de la suspensión de la citada ofensiva diplomática. Asimismo, en la esfera internacional está el encuentro del canciller Helmut Schmidt con el líder soviético, Leónidas Breznev en Bonn, y no se descarta que el ingreso de España en la OTAN sea cuestión a debatir en Bonn a partir del próximo día 23.

Calvo Sotelo tampoco viaja

La crisis de UCD, el reajuste del Gobierno y los rumores golpistas sí son, desde luego, argumentos importantes en el retraso de los viajes que tenía en su agenda el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. El presidente debía visitar Tunicia en el mes en curso, y posteriormente, Bruselas, La Haya y Londres, para apuntalar tres temas claves de su política exterior: CEE, OTAN y Gibraltar.La visita a Tunicia estaba prevista desde hace ya mucho tiempo. La conversación en Bruselas sobre las bloqueadas negociaciones de adhesión a las Comunidades Europeas podría tener algún sentido si se celebra para antes del día 26 de este mes, fecha en la que se inicia en Londres la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, que deberá decidir si reabre o no de verdad las negociaciones con España.

La escala en La Haya tiene más que ver con la OTAN, ya que los socialistas de este país, en compañía de los daneses y de los griegos, han sido, hasta el momento, los más reticentes a la incorporación de España a la OTAN. Reticencia que, por el momento, no se convirtió en un veto ni se espera que así ocurra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, está pendiente el viaje de Calvo Sotelo a Londres, donde deberá debatirse la crisis de Gibraltar. Esta visita podría iniciarse el día 21 e ir acompañada de medidas espectaculares, como el levantamiento por España de las restricciones a la Roca y la decisión de ambos países de iniciar negociaciones oficiales sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_