_
_
_
_

Carrillo machaca

( ... ) Es una madeja muy complicada. En el terreno de las ideas confluyen, a su vez, las diferencias entre los eurocomunistas y los que podemos llamar comunistas más convencionales, los distintos criterios frente a la realidad nacional de los vascos y los catalanes, así como las discrepancias de muchos militantes respecto al modelo centralista y centralizador que defienden los actuales responsables del PCE.Pero en la expulsión de los renovadores parece que los modos y las tácticas, es decir, los personalismos, han predominado sobre el debate de los conceptos. Cuando después de la rectificación pública de los seis, después de que redactaron un documento reconociendo que su actuación había sido antiestatutaria, Santiago Carrillo decidió elevar bruscamente el listón y pedir, suplementariamente, lo que en la práctica era una confesión de traición, lo que salió a flote no era un intento de aclarar y limar un incidente, sino toda una operación revival del comunismo dogmático de los años de la guerra fría.

En el PCE -que cada vez es un carril más estrecho y menos transitado dentro de la izquierda española- hay obsesión por mostrar la mayor firmeza y la menor desunión posible, para que no se diga de los comunistas que son la UCD de la izquierda. Eso retrata de nuevo la preponderancia del vender bien el desenlace de la crisis sobre el si este desenlace es o no la solución correcta.

13 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_