_
_
_
_

El funcionamiento del Cuerpo de Voluntariado Civil, pendiente de que se apruebe su reglamento

Los responsables de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal presentarán posiblemente al pleno de la Corporación de este mes el reglamento por el que se regirá el Cuerpo de Voluntariado Civil, que comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Este cuerpo, encargado de actuar en accidentes y desastres, estará formado por personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años distribuidas en brigadas de barrio, que colaborarán con la Dirección General de Protección Civil en aquellas circunstancias que exijan su presencia.El nuevo reglamento recoge todos los artículos relativos al alistamiento, derechos, obligaciones, faltas y recompensas de los voluntarios que formarán la base del Plan Municipal de Autoprotección Ciudadana (Plamac), en el que colaborarán además del nuevo cuerpo la Policía Municipal y el Servicio de Extinción de Incendios con su personal y material.

El Cuerpo de Voluntariado Civil contará con una dirección, una subdirección, un departamento de formación y adiestramiento, otro de alarma y un tercero de información y relaciones sociales, así como distintas secciones, de obras, transportes, tráfico, sanidad, transmisiones y administración. Junto a estos grupos funcionarán las brigadas de distritos, que estarán formadas por la mayor parte de los voluntarios.

Estas brigadas tendrán un local en las juntas municipales de distrito, en el que almacenarán los picos, palas y cuerdas que se les dará a los distintos grupos. Los voluntarios actuarán en cualquier situación que así lo exija, y en caso de catástrofe deberán presentarse y ponerse bajo las órdenes del mando que dirija la operación, identificándose mediante un carné del que se les proveerá.

Al principio, estos voluntarios sólo recibirán un distintivo, aunque se piensa dotarles, en el futuro, de un mono de trabajo y un material mínimo. Asimismo se prevé costear los desplazamientos, alojamiento y manutención de aquellos que vayan de maniobras, y se estudia, aparte de la cobertura médica y asístencial en caso de accidente, la posible asignación de unas cantidades económicas si se sufren lesiones que causen invalidez o muerte.

El entrenamiento de los voluntarios, que deberán residir en Madrid, estará a cargo de técnicos del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, así como de personal de la Dirección General de Protección Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_