_
_
_
_

Temor en Francia a haber "importado" de España el síndrome tóxico

Dos franceses podrían estar afectados por el síndrome tóxico a causa del consumo de aceite de colza adulterado. El Ministerio de la Salud de Francia se manifiesta prudente, en espera de los resultados definitivos del examen de los pacientes, pero otras fuentes autorizadas afirman que, en uno de los casos al menos, ya no caben dudas sobre la evolución de la enfermedad.

, Ambos enfermos han pasado temporadas en España, y se cree que han importado la epidemia. En medios oficiosos, sin embargo, no excluyen de manera absoluta la posibilidad de que se haya importado aceite envenenado de España. Nadie en este país, públicamente al menos, se interroga sobre la eventualidad de que el problema de la colza sea también francés, e incluso europeo.El diario parisiense Le Figaro anunciaba ayer de forma sensacionalista, en primera página, la posibilidad de que dos franceses sean víctimas del aceite de colza adulterado. Uno de ellos está hospitalizado en París, y el otro, en un centro del departamento de L'Aude. Hace ya diez días que se tuvo conocimiento de este último por medio de una información de la Prensa de provincias. Ambos parece ser que están controlados por el Ministerio de la Salud, y se realizan investigaciones para determinar si realmente son víctimas del aceite envenenado español.

El paciente parisiense, según declararon ayer fuentes solventes a EL PAIS, tiene un apartamento en Madrid, en donde residió los pasados meses de mayo, junio y julio. Consumió un bidón de cinco litros de aceite sin marca, comprado en un mercadillo, y durante ese mes de julio ya fue hospitalizado por primera vez. Todos los síntomas que presenta responden al proceso de los enfermos españoles y su estado se considera realmente grave. El otro enfermo, del que tampoco se da el nombre, también ha pasado al una temporada en España.

El diario citado, como los medios sanitarios, dejan entender claramente que esos dos afectados «han importado la enfermedad ». Pero un experto del Ministerio de la Salud hizo saber ayer confidencialmente que no había que excluir totalmente la posibilidad de que algunos franceses de los que van a España hayan podido traer aceite tóxico a Francia. Por ahora, en todo caso, sólo se conocen los dos enfermos referidos y, en apariencia, habrían consumido el veneno misterioso en España.

Los franceses, hasta la fecha, estiman que el mal es puramente español. Nadie sospecha públicamente que en el origen del drama que se vive en España pudiera encontrarse la producción de colza, y la delicadísima reglamentación de las semillas, común a la gran mayoría de los países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_