_
_
_
_

La huelga de transportes retiene 360.000 millones de pesetas en mercancías sin facturar

Unos 360.000 millones de pesetas totalizan las mercancías que no han podido ser facturadas por las empresas expedidoras a causa de la huelga de pequeños y medianos transportistas, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Transporte Discrecional de Mercancías (Fenadismer), que hoy entra en su sexto dia consecutivo.

Esta retención de rnercancías ha puesto en peligro unos mil puestos de trabajo, según Angel Esteban Porras, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Transportes de Cargas Completas (Anatrans), que agrupa al 90% de las agencias de trarisporte de carga completa del país y que está iinegrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).Anatrans, que celebró ayer en Madrid una asamblea extraordinaria para analizar el polémico decreto sobre creación de los centros de información y distribución de cargas -origen del conflicto-, acordó por unanimidad apoyar el texto gubernamental, al tiempo que ratificó su rechazo al paro organizado por Fenadismer, donde estan agrupados, por su parte, los pequeños y medianos transportistas.

Para Juan Diego Rodríguez Carmona, secretario general de Anatrans, "el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, busca la desaparición de las agencias de transporte, por lo que el motivo de este paro es puramente político, ajeno al sector". Al comentar los intereses políticos que podían animar a Fenadismer, Rodríguez Carmona se limitó a insinuar que la huelga está desviando mercancías hacia el ferrocarril y que "el secretario general de Fenadismer es amigo personal del presidente de Renfe, Alejandro Rebollo.

"La ligereza en la convocatcria del paro daña los legítimos intereses de discreccionales y agencias y dísminuye los tráficos por carretera, impide el diálogo entre las asociaciones provinciales de Anatrans y Fenadismer y quebranta gravemente a los usuarios del transporte", comentó el secretario general de Anatrans.

Fenadismer, por su parte, señaló que mantendrá la huelga hasta el próximo dia 15. tal como estaba previsto, por lo menos hasta que hoy la asamblea nacional decida la conveniencia o no de continuarla, a la vista de las valoraciones que presenten los delegados provinciales de la pequeía patronal.

Mientras tanto, la huelga continúa, adquiriendo una dimensión que no era anteriormente prevista ni por la Administración ni por las grandes patronales.

Según la Dirección General de Transportes la nota más característica del conflicto sigue siendo la "actuación violenta de piquetes". En este punto, la Administración apoya la tesis de las agencias de transporte, en el sentido de que es el miedo quien ha impulsado el absentismo.

Según datos facilitados por el Minísterio de Transportes y Comunicaciones, en Madrid entraron ayer trescientos carniones en el Mercado Central de Frutas y Verduras,uno de ellos con el parabrisas roto, y la circulación por la carretera de Toledo es normal. También discurre con normalidad el tráfico en Avila y en Bilbao, donde la incidencia ha sido escasa.

Las provincias donde la convocatoria ha tenido más eco son Sevilla, con un paro casi total; Zaragoza, con un 65%; Granada, con un 60%; Almería, con un 50%; Málaga, con un 40%; Barcelona y Segovia, con un 30%, y La Coruña, con un 15% o 20'%.

El abastecimiento comienza a sufrir los efectos de la huelga en algunas zonas de España, especialmente en Andalucía, donde productos agrícolas y ganadería comienzan a vivir una situación que, según la Junta de Andalucía, puede producir "daños irreparables".

En varias provincias, y siempre según la misma fuente, los camiones que circulan van formando convoyes protegidos por la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_