Los países del Golfo acuerdan crear un sistema de defensa aérea común
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán, Kuwait y Bahrain, ha acordado poner en pie un sistema común de defensa aérea en el que participen los aviones de vigilancia electrónica de fabricación norteamericana AWAC S, según informó ayer en Riad una fuente de Omán, al término de la reunión del citado organismo.
, Esta fuente no precisó si los AWACS son los que ya operan en Arabia Saudí bajo bandera norteamericana, o los que venderá dentro de cuatro años Washington a Riad.Una destacada personalidad del Golfo pérsico, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que los cuatro AWACS basados en Arabia Saudí habían tenido una primera oportunidad de participar en la "defensa colectiva del Golfo" cuando hace dos semanas Kuwait fue advertido del peligroso acercamiento a sus costas de dos aviones iraníes. Hace mas de un mes, aparatos de la fuerza aérea de Irán bombardearon instalaciones petrolíferas kuwaitíes.
El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, declaró tras este ataque que los aviones AWACS alquilados a los saudíes por Estados Unidos habían detectado aparatos iraníes, pero no advirtieron a Kuwait porque no existía acuerdo entre ambos países.
Los dirigentes de los cinco principales países productores de petróleo del Golfo, reunidos en Riad en torno al rey Jaled de Arabia Saudí, pidieron colectivamente al Reino saudí que someta su plan de paz a la cumbre árabe de Fez, que se inaugura el día 25 de este mes.
Esta petición colectiva, que no es exactamente una aprobación del plan de paz para Oriente Próximo elaborado por el príncipe heredero Fahd, constituye un intento de conseguir su adopción por los países árabes sin dar la impresión de querer imponer el proyecto saudí, opinan los observadores.
El plan de ocho puntos del príncipe heredero preconiza la creación de un Estado palestino y la evacuación de los territorios ocupados por Israel en 1967 a cambio de un reconocimiento del Estado hebreo. El plan ha sido rechazado por Israel, pero ha sido bién acogido en la mayoría de los países árabes, e interesado a Europa Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.