La Unesco analiza la utilidad de los sistemas de enseñanza
El subsecretario de Educación y Ciencia, Antonio Lago Carballo, encabeza la delegación española en la 38ª Conferencia Internacional sobré Educación de la Unesco, inaugurada el pasado martes en Ginebra, de la que se espera una toma de posición en favor de una pedagogía práctica y la relegación a un segundo plano de la pedagogía tradicional, basada en una cultura general obsoleta.La conferencia, en la que participan 57 ministros de Educación de todo el mundo, examinará, hasta el próximo 19 de noviembre, los principales problemas que afectan a los sistemas educativos del mundo.
Los trabajos de la conferencia, inaugurada por el director general de la Unesco, Amador M. M'Bow, se centran sobre los sistemas educativos, que actualmente son objeto de numerosas críticas en la mayoría de los países, porque no corresponden a las exigencias reales de la vida.
Por primera vez, la Conferencia de la Unesco buscará la forma de elaborar recomendaciones destinadas a la readaptación de los sistemas educativos, especialmente aquellos de los países del Tercer Mundo, cuyos contenidos no se adaptan a la evolución tecnológica de la sociedad contemporánea.
Esta inadecuación entre la formación secundaria y universitaria, y las verdaderas necesidades de la sociedad actual, constituye uno de los motivos fundamentales del grave problema de desempleo con que se encuentran los jóvenes de los países en desarrollo al término de sus estudios.
La conferencia intentará, sobre todo, elaborar normas destinadas a combinar la educación con el trabajo y a poner término a docencias y carreras inadecuadas y obsoletas.
En opinión del profesor Lago Carballo, el problema principal es precisamente el hecho de que los sistemas educativos, cada vez más costosos, estén sirviendo para crear desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































