Israel considera que Arabia Saudí es su principal enemigo
Los vuelos de reconocimiento de la aviación israelí sobre el territorio saudí fueron justificados ayer en círculos oficiosos de Tel Aviv por la transformación de Arabia Saudí, enemigo jurado de Israel", en una potencia militar de primer orden.
, El armamento masivo que recibe de Estados Unidos, añaden los mismos círculos, ha cambiado el equilibrio de las fuerzas militares en Oriente Próximo y, por lo tanto, la "amenaza saudí" es considerada ahora como más peligrosa para la seguridad del estado de Israel que el potencial militar de Siria, Jordania y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) juntas.A petición del Departamento de Estado, el embajador de Estados Unidos en Israel, Samuel Lewis, solicitó por teléfono al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel "aclaraciones" a propósito de los vuelos de reconocimiento israelíes, al tiempo que pidió al Gobierno hebreo "que se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la región".
El ministro israelí de Defensa, general Ariel Sharon, se ha alegrado de la publicidad dada a los vuelos de reconocimiento israelíes porque "esto demuestra a los países afectados que Israel no bromea cuando se trata de su seguridad", informan fuentes de absoluta solvencia.
Concretamente, los responsables israelíes esperan que los últimos acontecimientos inciten a Washington y a Riad a reconsiderar su reciente colaboración.
Dos decisiones recientes han originado el nerviosismo de Ariel Sharon.
En primer lugar, la decisión de la Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de aplazar el viaje a Oriente Próximo de su emisario Philip Habib hasta que se celebre la cumbre árabe de Fez, que brindará, probablemente, su apoyo al plan de paz propuesto por el príncipe heredero Fahd.
Concesión suplementaria
Philip Habib tenía, en principio, previsto iniciar en estos días una nueva gira por la zona para intentar obtener la retirada de los misiles antiaéreos sirios instalados en el valle libanés de Bekaa.
Este aplazamiento es considerado por Israel como una concesión suplementaria a los saudíes.
En segundo lugar, Ariel Sharon se ha mostrado disgustado por el alcance limitado fijado por Estados Unidos para la cooperación estratégica entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.