Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saporta propone al Parlamento tres jornadas"de quinielas durante la celebracion del Mundial-82

El presidente del Comité Organizador del Mundial-82, Raimundo Saporta, propuso ayer, ante la comisión parlamentaria de seguimiento del Mundial, hacer tres jornadas especiales de quinielas durante el desarrollo del campeonato, con cuyos beneficios se podrían compensar los esfuerzos realizados por seis ayuntamientos y once clubes, propietarios. de los estadios que se utilizarán para los partidos. El grupo centrista anunció que concederá su apoyo a la iniciativa y el socialista estimó discutible el destino que se pretende dar a esos beneficios.

La sugerencia comprende tres jornadas especiales de quinielas en fechas en que coincidan catorce encuentros del máximo interés. Los boletos se redactarían en tres idiomas y el precio de cada columna sería de veinticinco pesetas.La recaudación se distribuiría de forma que el 55% se mantuviera para los premios, como en las quinielas ordinarias, mientras que el 22% del Consejo Superior de Deportes podría revertir en favor de los clubes en cuyos campos se jugará el Mundial, y el 11% que habitualmente se entrega a las diputaciones provinciales pasaría a los ayuntamientos propietarios de los terrenos cedidos para el campeonato. Saporta señaló que su propuesta tendía a compensar el esfuerzo de los ayuntamientos y los clubes.

El presidente de la comisión, el centrista Antonio Delgado de Jesús, expresó, en nombre de su grupo, el apoyo a la sugerencia, que consideró interesante por los beneficios que puede reportar. Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Angel Martínez, manifestó que su grupo no se oponía, en principio, a un nuevo ingreso para fines benéficos y deportivos, pero añadió que la cuestión era suficientemente importante como para que los socialistas la debatan antes de adoptar una posición. Adelantó que el destino de los beneficios sugerido por Saporta era discutible, ya que otros muchos clubes que no han podido albergar al Mundial por deficiencia de sus instalaciones se sentirían comparativamente agraviados. Dijo también que, una vez que se han obtenido los recursos necesarios para la celebración del Mundial de Fútbol, no es preciso que el Comité Organizador lleve a la práctica nuevas iniciativas si no se estudia previamente y con detalle el destino de los beneficios.

Superávit para el Tesoro

Saporta destacó que los más de 2.270 millones de pesetas obtenidos mediante el recargo de dos reales en el precio de las quinielas se habían ingresado antes del plazo previsto, y anunció un superávit que, en su momento, será entregado al ministro de Hacienda. Estimó asimismo que, a partir de la cobertura de ese importe, el recargo de las quinielas debe repercutir al Tesoro. Esta supresión fue estudiada ayer por la Comisión de Subsecretarios, según Europa Press.

Como noticia menos optimista, dijo que tres sedes no estarán listas para el día del sorteo - 16 de enero próximo-, aunque sí para Semana Santa. Dijo que el sorteo estará presidido por el príncipe Felipe y protagonizado por los niños del Colegio de San Ildefonso. Aseguró que la cobertura informativa y televisiva bátirá el récord de la boda del príncipe de Gales.

Escasez de entradas

Los diputados Josep María Riera, comunista; José María Bris, centrista, y el socialista Miguel Angel Martínez coincidieron en la escasez de entradas disponibles para el público, sobre todo para los partidos que jugará España y para la inauguración y clausura del Mundial. Saporta reconoció que el 65% de la taquilla total irá al extranjero, pero justificó esta proporción en el hecho de que, mediante la combinación de las entradas para unos y otros partidos, se puede conseguir venderlas todas. "La inauguración y la final son el bombón para que corfipren. el resto", dijo Saporta.

Miguel Angel Martínez pidió que, en todo caso, se concilie la seguridad con la evitación de la imagen de un mundial policiaco, al estilo del de Argentina, con metralleta y perro lobo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de noviembre de 1981

Más información

  • Los socialistas estiman que compensar a los dueños de los estadios podría suponer un agravio comparativo"