_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Picasso y Papini

El día 1 de noviembre apareció en esta sección de EL PAIS un comentario sobre la pintura de Picasso firmado por don Luis Riesgo y doña Carmen Pablo de Riesgo. En él se transcriben unos párrafos de una carta de Picasso a Papini. Y terminan los señores de Riesgo con esta frase: Sin comentarios.Pues bien, la cosa sí merece un leve comentario: no existe tal carta de Picasso a Papini.

Todo es una creación genial de Papini, que puede verse en sus libros Gog y El libro negro.

A través de Gog, personaje diabólico y desconcertante, Papini expone ideas, que a veces pueden ser las propias del autor, sobre los más variados temas, bien por medio de entrevistas realizadas por Gog a personajes como Einstein, Freud, Edison, etcétera, bien por cartas que Gog recibe de ellos. En el segundo de los libros citados es donde aparecen los juicios sobre la pintura de Picasso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La supuesta carta de Picasso a Papini.tiene tanta verosimilitud como las conversaciones sostenidas con Freud, Gómez de la Serna, etcétera.

Todo es puro artificio literario del genial Papini. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_