Dimite el comandante libanés Haddad, enfrentado con Israel
, El comandante Saad Haddad, jefe de las milicias cristianas del sur de Líbano, anunció ayer su dimisión a causa, al parecer, de fuertes. divergencias con las autoridad es militares israelíes con respecto a las "modificaciones" de fronteras realizadas unilateralmente por Israel en el extremo norte del llamado "dedo de Galilea".
Oficial disidente del Ejército libanés, expulsado de las fuerzas armadas de su país y perseguido como "colaborador con Israel", Haddad, de 44 años, controlaba un territorio de 800 kilómetros cuadrados en el. Sur de Líbano, bordeando la frontera norte" de Israel.
El "dedo de Galilea" está partido en su extremidad por un pequeño triángulo de terreno libanés que se introduce en Galilea, cuyas dimensiones son de tres kilómetros de ancho por dos de largo. Según informaciones de la Prensa, el Ejército israelí intentó en los últimos días colocar alambradas en este lugar para que la frontera constituyese una línea derecha y hacerla así más fácilmente defendible. El comandante Haddad se consideraba responsable de mantener intacta la porción de territorio, se opuso a la amputación de una parcela del mismo y prefirió dimitir antes que ceder frente a nuevos intentos del Ejército ísraelí.
El enclave de Haddad se ha ido haciendo cada vez más dependiente de la economía israelí y muchos de sus 100.000 habitantes trabajan diariamente en territorio de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.