_
_
_
_

Persiste el desacuerdo en torno al amejoramiento del fuero navarro

Las negociaciones entre los representantes navarrosy la delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, sobre el amejoramiento del régimen foral de Navarra, que teóricamente debían haber finalizado ayer, continuaban a la hora de cerrar esta edición en el parador nacional del Castillo de Olite, sin que se hubiera llegado a un acuerdo total. Por el momento persisten, al parecer, los motivos de desacuerdo en torno a la Cámara de Comptos o tribunal de cuentas de Navarra.El proceso negociador, iniciado en Pamplona el 19 de diciembre de 1980, ha conocido nueve reuniones, de las que ha salido prácticamente la totalidad de la futura ley orgánica del amejoramiento del régimen foral de Navarra, con excepción del capítulo de competencias, en el que persisten las discrepancias, desde el primer día, sobre las competencias de la Cámara de Comptos.

Los negociadores navarros mantienen el criterio de que existen fundamentos jurídicos e históricos que refuerzan la tesis de que las cuentas de Navarra no pueden ser fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas del Reino. Por su parte, los representantes de la Administración sostienen la necesidad de que las cuentas de Navarra, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, deben ser fiscalizadas. en último término, por el Tribunal de Cuentas del Reino, del mismo modo que otras comunidades autónomas del Estado.

Las últimas negociaciones

La negociación de ayer, que teóricamente debe ser la última de este proceso, se inició a las diez de la mañana, y continuaba a la hora de cerrar esta edición. Por parte de la Administración del Estado asisten a la reunión Martín Villa, Luis Cosculluela, director del Instituto de Estudios de Administración Local; Jaime Soto, director general de Administración Local; Sebastián Martín Retortillo, ex ministro; Luis Bourgón, técnico del Ministerio de Administración Territorial-, Javier Ansuátegul, gobernador elvil de Navarra. y Ricardo Martí Fluxá, jefe del gabinete técnico del Ministerio de Administración Territorial.Los comisionados navarros, que fueron nombrados por la Diptitación Foral, son los diputados Urralburu, Aizpún y Moscoso, y los diputados forales Arza, Sánchez de Muniain. Lastinción y Malón. En el supuesto de que la retinión, que está previsto que se prolonque de forma indefinida. ya que no continuará en la mañana de hoy, finalizara con un acuerdo total, el texto resultante será sometido a votación y debate en el Parlamento Foral de Navarra, antes de ser enviado a las Cortes Generales como futura ley orgánica del amejoramiento del régimen foral de Navarra.

Para SU aprobación en el Congreso de los Diptitados, la futura ley orgánica necesitará la mayoría absoluta de los mierribros de la Cámara, ctiestión que no resultará difícil de conseguir, ya que la mayoría de los grupos, desde el PCE hasta UCD, apoyan las negociaciones iniciadas en el pasado mes de diciembre sobre el amejoramiento del régimen foral de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_