La Federación Española asegura que ha sido engañada en el "caso Almería"
La Federación Española de Fútbol abrió expediente ayer al presidente del Almería, Alfonso García, así como al secretario de la Federación Andaluza, en relación con la tramitación de fichas a siete jugadores de la plantilla almeriense. Agustín Domínguez, secretario de la Federación, afirmó ayer a EL PAIS que en este asunto "nos han engañado". Al cierre de esta edición, los jugadores del Almería continuaban su encierro.
El tema del Almería ha adquirido unas características muy difíciles ya de solucionar. Primero se llegó a comentar que debería ser la asamblea del club la que decidiera la posibilidad de hipotecar el campo a favor de la Federación. Esto se hizo, y con posterioridad se señaló que unos acuerdos firmados el 29 de septiembre en la Federación Andaluza no eran razón, y la Federación ha abierto expediente al secretario de la territorial andaluza. Asimismo, se llegó a manifestar que con el trasvase de la citada hipoteca del campo de la Caja de Ahorros de Almería a la propia Federación todo se resolvería.Todo esto, sin embargo, volvió a complicarse ayer. Agustín Domínguez, secretario de la Federación, que permanece en la sede federativa desde que comenzó el encierro, admitió ayer que estas posibilidades de solución tampoco son válidas ya, puesto que la hipoteca no es de veinticinco millones de pesetas. "Nos han engañado", señaló a este periódico. Domínguez reconoció que, al margen de la cesión hipotecaria, es preciso el correspondiente certificado de cargas, que no se pidió en primera instancia, lo que va a volver a enredar el conflicto, al representar de hecho un nuevo descuido federativo, máxime conociendo la personalidad del presidente almeriense, Alfonso García. Este dimitió de su cargo.
Las cargas hipotecarias del Almería ascienden a esos veinticinco millones, más otros cinco ya vencidos, por lo que la Caja de Ahorros podía ejecutar. Además las deudas se elevan a una importante cantidad, superior a los 120 millones de pesetas. En cualquier caso, los jugadores, que según el propio secretario de la Federación son inocentes de todos estos errores nacidos en la Federación Andaluza y continuados en Madrid, podrían volver a sentirse defraudados, porque en el fondo se les han hecho una serie de promesas que no se han concretado.
Ayer, por otro lado, se reunieron los presidentes de Segunda División. Siguiendo las habituales directrices, los dos portavoces de los clubes, Romeo, del Córdoba, e Irigoyen, del Cádiz, señalaron como principal culpable a la Federación Andaluza, a Ia que habrá que pedir responsabilidades".
Mientras, en Almería, se mantuvieron ayer varias reuniones en busca de esas salidas, según informa Pedro de la Cruz. En la mantenida en la Caja de Ahorros local, se llegó a la decisión de no conceder la hipoteca al Almería. En otra ,reunión, el vicepresidente del Almería, Enrique Sánchez, fue elegido presidente provisional, con el beneplácito de la junta directiva, a excepción del ya ex presidente Alfonso García, quien en la madrugada del día 5 había firmado un contrato con Cipriano García para que éste accediera a la presidencia del club y se hiciera cargo de las hipotecas. Este pacto fue invalidado por el nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.