La huelga del transporte tendrá poca repercusión
La huelga de transportes de mercancías, convocada para el próximo lunes por la asociación patronal Fenadismer, va a tener muy poca incidencia, a tenor de los datos de que dispone la Administración, según informó ayer en conferencia de Prensa Jesús Posada, director general de Transportes Terrestres.Posada advirtió a los posibles piquetes de huelga que el Ministerio del Interior ha tomado todas las medidas necesarias para evitar brotes de violencia y para que los trabajadores que no secunden el paro puedan desarrollar su labor con toda normalidad.
La huelga se convoca, según el director general, como apoyo a los centros de información y distribución, cuando la Administración está totalmente de acuerdo con este punto. "Si de lo que se trata es de eliminar a las agencias en la configuración de éstos, en beneficio de transportistas y cooperativas", subrayó, "ahí sí que habrá choque, porque las concepciones no serán coincidentes con las que nosotros tenemos".
Libertad de acceso e Igualdad de trato son dos de las características que configurarán la actuación de estos centros, opina Jesús Posada, y no la de contratación de mercancías. "Lo que ocurre es que, al ser punto de encuentro entre agencias, y transportistas, una de sus conclusiones es que allí se lleve a cabo tal contratación", afirmó.
Fenadismer, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que ratifica la convocatoria de paro general del transporte de mercancías por carretera, que se iniciará el lunes próximo y con una semana de duración, donde señala que "el real decreto que regula los centros de distribución e información fue aprobado con anterioridad a que la asamblea general de Fenadismer acordara la convocatoria del paro. Insistimos que, teniendo este decreto aspectos positivos, tiene otros tan negativos que, por su aplicación, harán fracasar todos los centros que con anterioridad al real decreto tenemos constituidos por iniciativa del sector".
La Asociación Nacional de Transporte Discrecional, por el contrario, anunció ayer que no secundará la huelga, por considerarla improcedente y ver en ella "claros motivos desestabilizadores para el sector". Esta asociación señaló la excelente colaboración entre la Administración y los distintos sectores de empresarios del transporte, tendentes a clarificar la oferta y la demanda y a exigir que se cumplan las tarifas dentro de la normativa legal existente, mediante la regulación de los centros.
Asimismo, la Confederación Nacional de Empresas de Transporte (Conetrans) anunció que tampoco secundará el paro anunciado, esgrimiendo argumentos semejantes a los anteriores y subrayando que ha "exigido a la Administración que se tomen todas las medidas que sean necesarias para garantizar a los transportistas el libre ejercicio de su profesión, según se especifica en la propia Constitución, y evitar los actos de coacción, extorsión y actos de violencia, totalmente intolerables y condenables en un modelo de sociedad como el que hemos votado los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.