_
_
_
_
_
Pesca

La sequía afectará gravemente a la trucha

La supervívericia de la trucha en los ríos de la zona centro va a ser extremadamente difícil de persistir la sequía. El caudal de los ríos está situado a la mitad de su capacidad, mientras que los embalses tienen un 37% de agua. Las demás especies piscícolas no tienen un futuro amenazador, al ser más resistentes que la trucha. La situación para ésta se torna de mayor gravedad, al tener que efectuar el desove el próximo mes.Actualmente, el nivel de los ríos aún permite la supervivencia de cualquier especie piscícola. La trucha, que es la especie más delicada porque precisa de aguas muy oxigenadas y limpias, de no llover sería la primera afectada. Además, prepara ya su desove y muchas puestas serían desaprovechadas, por no encontrar sus lugares de freza habituales.

Otras especies, consideradas como menos nobles, tienen capacidad para sobrevivir en condiciones más extremas. En algunos casos prácticamente se ha secado un embalse, y las tencas, carpas, lucios, barbos y bogas han logrado vivir entre lodo. De ahí que la escasez de agua en los embalses, apenas sea preocupante para la pesca, aunque sí se tenga la amenaza constante de que pueda ser secado por necesidades de regadío, como ocurrió a principios de verano en Cíjara.

El leona no tiene previstas soluciones de emergencia para estos casos. Estima que lo indicado es mentalizar al consumidor, para aprovechar esta riqueza piscicola que se desperdicia cada vez que un embalse se seca. En Japón y centroeuropa es normal el consumo de las especies de río, lo que no ocurre en España, a excepción de la trucha, si bien ésta se consume equivocadamente ya que la que se vende es de la especie arco-iris, criada en piscifactorías, y no la fario, que es la que vive en los ríos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_