_
_
_
_

El ex primer ministro Bulent Ecevit, condenado a cuatro meses de cárcel por los militares turcos

El ex primer ministro turco Bulent Ecevit, ex secretario del Partido Republicano Popular (PRP), ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por sus críticas al régimen militar turco. Ecevit, que encabezó tres Gobiernos socialdemócratas en los años setenta, fue sentenciado por un tribunal de Ankara, que lo encontró culpable de violar un decreto que prohíbe todo tipo de comentario político en público.

Cuatro días después de que el régimen militar encabezado por el general Kenan Evren disolviera los partidos políticos, Ecevit difundió entre los corresponsales extranjeros acreditados en Turquía un comunicado en el que criticaba la política del régimen llegado al poder tras el golpe de Estado de 12 de septiembre de 1980.La condena de Ecevit coincide con un balance de los militares sobre los resultados de su primer año en el poder. Según este informe, hay ahora mismo en Turquía 30.000 presos políticos, y en estos doce meses fueron detenida para interrogarlas 43.140 personas.

El informe castrense asegura que el terrorismo ha disminuido "en un 80% u 85%" en el año de régimen militar. Durante el estado de sitio han caído en choques con el Ejército 282 personas, de ellas 174 terroristas. El balance adjudica a las "organizaciones marxistas" el grueso de las violaciones de la ley: 3.515 "acciones terroristas" de la extrema izquierda, contra 137 de movimientos separatistas y 114 de organizaciones ultraderechistas.

El Comando del Estado de Sitio, nombre del organismo que difunde el informe, denuncia la ayuda que el terrorismo turco recibe del extranjero, y acusa sobre todo, sin nombrarlos, a los partidos comunistas, prosoviéticos y al albanés de cooperar con las organizaciones clandestinas de extrema izquierda.

De otra parte, ayer reapareció el diario conservador Tercuman, prohibido el 27 de octubre en virtud de las disposiciones del estado de sitio. El propietario del periódico, el tercero en tirada de Turquía, afirma en un editorial que su diario "está a las órdenes del pueblo, al lado del Estado, en la línea de los principios de Kemal Atartuk y defensor inconmovible de la República y la democracia".

La esposa del propietario, Nazli llicak, dos de cuyos artículos estuvieron en el origen de la prohibición, subraya por su parte que "el mejor medio de eliminar los inconvenientes que tienen su origen en la libertad de Prensa es no emplear medidas restrictivas y mantener esa libertad". Y cita un discurso de Atartuk en el que el fundador de la Turquía moderna afirma que "el Ejército debería estar al margen de la política", limitándose a ser un "valiente protector de la República".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_