Helmut Kohl inaugura en la RFA el congreso democristiano
Frecuentes referencias de los oradores al "miedo" en la sociedad alemana actual abrieron ayer los debates del 30' Congreso de la Unión Cristianodemócrata de Alemania, (CDU), en Hamburgo. El presidente del partido, Helmut Kohl, se manifestó "siempre dispuesto para el liderazgo político y para asumir la responsabilidad política" en el país.El congreso democristiano de Hamburgo se inicia en un momento en que la coalición social-liberal, que gobierna la RFA desde hace doce años, da tumbos de crisis en crisis.
A pesar del estado agónico de la coalición de Gobierno, el presidente democristiano, Helmut Kohl, desaprovechó la ocasión del discurso inaugural del congreso de la CDU, en Hamburgo, y se limitó a esbozar difusas perspectivas de futuro, unidas a declaraciones de buena voluntad.
Kohl dijo al final de su discurso que "es necesario": 1. "Conservar la paz y nuestra libertad". 2. "Superar la pérdida de rumbo, la inseguridad y el miedo existencial en nuestro pais". 3. "Comprometernos con todas nuestras fuerzas para lograr más justicia en el mundo". 4. "Crear espacio para una libertad autorresponsable". 5. "Asegurar de nuevo la solidaridad entre las generaciones".
El segundo número fuerte del día de ayer fue la exposición de la moción central del congreso realízada por el secretario general democristiano, Heiner Geissler, que fue recibido con una ovación muy fuerte.
Al congreso de la CDU asisten, además de los 780 delegados, 500 jóvenes con derecho a voz.
Kohl piensa que la oposición tiene que callar y esperar. Geissler dijo ayer en Hamburgo que "Alemania nunca estuvo tan mal gobernada como hoy", "estoy convencido de que seremos el próximo Gobierno, pero la población quiere conocer los objetivos y las respuestas a las preguntas que le preocupan".
Kohl en su discurso se abstuvo de atacar a los liberales, un posible aliado de coalición en el futuro, realizó un canto a la "economía social de mercado".
En Hamburgo está latente la convicción de que Kohl no es el hombre adecuado para llevar los democristianos al Gobierno, pero parece dificil que alguien se atreva a dar el salto adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.