Remite la huelga de hambre de presos en las cárceles españolas
La situación penitenciaria evolucionó ayer hacia la normalidad, aunque la prisión Modelo de Barcelona y la de Málaga seguían con un gran porcentaje de internos en huelga de hambre. De los 2.140 reclusos existentes en la principal cárcel barcelonesa, 1.590 mantuvieron su postura de no tomar los alimentos del rancho, doscientos menos que ayer, según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Funcionarios de Prisiones dijeron al corresponsal de EL PAIS en la Ciudad Condal, Enric Canals, que familiares de reclusos les habían comunicado que la huelga de hambre podría terminar pronto. Hoy está prevista una visita a la cárcel Modelo de una comisión de diputados del Parlamento catalán.Al parecer, los familiares de presos que hablaron con los funcionarlos barceloneses valoraron la buena disposición de la Administración para acelerar la reforma del Código Penal y la revisión de las cuantías en los delitos contra la propiedad, que llevaría a aplicar las penas, según la posibilidad adquisitiva actual de lo robado, con lo que posibilitaría la puesta en libertad de muchos reclusos, que se encontrarían con que ya han cumplido su condena.
Estos dos puntos -reforma del Código Penal y revisión de las cuantías-, así como la flexibilízación en los grados y la posibilídad de la prescripción de antecedentes a efectos de reincidencia, fueron comentados a EL PAIS por Enrique Galavís, director aeneral de Instituciones Penitenciarias. Galavís reiteró que antes de fin de año se enviará a las Cortes un proyecto de ley, para su tramitación por vía de urgencia, por el que se reformarán algunos títulos del Código Penal.
Comió más de la mitad
En Málaga, el segundo centro penitenciario donde la anormalidad era todavía más patente, a mediodía comió más de la mitad de los 640 reclusos y por la noche sólo doscientos dejaron de retirar la cena, según informaron fuentes de la cárcel a nuestro corresponsal, Joaquín Marín.Junto a las dieciocho mujeres que se incorporaron a la huelga en la cárcel de la Trinidad, en Barcelona, la situación carcelaria, por lo que a la huelga de hambre se refiere, era ayer la siguiente: Bilbao, 3 reclusos; Huelva, 1; Madrid-Carabanchel, 21; Yeserías, 1; Pontevedra, 54; Santander, 96; Alicante, 1; Cáceres, 45; Jerez, 68; Nanclares d e Oca, 1; Teruel, 11, y Zamora, 15 reclusos en huelga. En Sevilla terminó la huelga de hambre ayer a mediodía.
Con respecto a la petición que hace referencia a posibles indultos, familiares de los reclusos dijeron a EFE que no es esto lo que piden los presos, pues saben que es inconstitucional, sino que se adopten medidas, de gracia y justicia, empezando por la notificación de su situación a cada uno de ellos, ya que hay muchos que ni siquiera saben las acusaciones por las que se encuentran en la cárcel. A este respecto, Enrique Galavís, director general de Instituciones Penitenciarias, dijo a este periódico que él tiene un documento en elque los internos piden el indulto general y la amnistía penitenciaria con toda concreción y que este documento, aunque va sin firmar, le llegó por medio de los familiares de los presos.
Amnistía e indulto generalizado
En el citado documento, según el,director general de Instituciones Penitenciarias, se pide la amnistía penitenciaria, el indulto general y el indulto particular generalizado. Enrique Galavís reiteró que las dos primeras peticiones no son constitucionales y que el indulto particular generalizado no es sino un indulto general llamado de otra manera, por lo que tampoco es legalmente posible. No obstante, Galavís dijo que el año pasado se dieron en España trescientos indultos particulares.El director general de Instituciones Penitenciarias dijo que, según sus noticias, existía en las cárceles españolas una clara tendencia a la reducción del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.