Aplastante victoria del partido gubernamental en las primeras elecciones legislativas partidistas de Tunicia
El Frente Nacional, integrado por el partido oficialista Destur y la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), obtuvo ayer una victoria aplastante en las primeras elecciones legislativas celebradas en Tunicia, con la participación de tres formaciones de la oposición socialista y comunista.
Con más del 50% de los votos escrutados, la coalición gubernamental disponía anoche de sesenta de los 136 escaños de la nueva Asamblea, mientras el Movimiento de Demócratas Socialistas, del ex ministro Ahmed Mestiri, ni siquiera tenía la esperanza de lograr una representación simbólica. La apatía del electorado y las numerosas irregularidades denunciadas por la oposición arrojaron una pertinaz sombra sobre unos comicios que, en opinión de todas las fuerzas participantes, tuvieron al menos el mérito de abrir tímidamente la puerta al pluripartidismo en Tunicia.Según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, cerca del 90% de los 2.282.000 electores tunecinos participó en las elecciones a través de los 11.366 colegios abiertos en todo el país.
Los electores tenían la posibilidad de elegir entre una lista roja, presentada por la coalición gubernamental; una verde, presentada por el MDS; una azul, correspondiente a los comunistas, y una blanca, perteneciente al Movimiento de la Unidad Popular, escisión de la formación fundada por el ex ministro de economía Ahmed Ben Salah.
En la práctica, las papeletas rojas han dominado masivamente en el recuento devotos, pero el porcentaje atribuido oficialmente al Frente Nacional (más del 95% de los votos válidos) excede todas las previsiones y ha sido considerado por la oposición como una mascarada.
El Frente Nacional rechazó anoche las críticas del MDS, Y aseguró que los comicios se habían desarrollado en su gran mayoría de forma legal, aunque admitió que la enorme diferencia de votos obtenida por los oficialistas era consecuencia "de la inexperiencia del electorado ante el pluripartidismo".
La diferencia abismal entre los votos obtenidos por las candidaturas de la coalición gubernamental y los que ha logrado la oposición ha sorprendido incluso a los propios seguidores del Destur, quienes estiman que la publicación de unos resultados de esa naturaleza sólo puede haber obedecido a una voluntad preestablecida destinada a minimizar la proyección de unos comicíos calificados previamente de históricos.
Declaración del Partido Comunista
El partido comunista declaró ayer que al publicar unos resultados tan desproporcionados el rég¡men tunecino había enterrado en pocas horas todo lo realizado a partir de abril de este año, cuando el presidente Burguiba anunció que no veía ninguna objeción a la emergencia de formaciones nacionales, a condición de no estar dirigidas por una entidad extranjera.La nueva Asamblea tunecina estará en manos del Destur y de la UGTT, como era de esperar, mientras dos de los partidos de la oposición, el MDS y el MUP-DOS, podrían continuar sin ser legalizados si no alcanzan el 5% de los votos. El partido comunista ha sido legalizado antes de estas elecciones por decisión personal de Burguiba.
Buen número de interrogantes permanecen abiertos tras la publicación parcial de los resultados de estas elecciones (las cifras finales se darán a conocer hoy, más de treinta horas después de cerrar los colegios), cuyo desarrollo no ha correspondido a las esperanzas de los partidarios de la democratización del régimen de uno y otro bando.
La victoria aplastante del Destur, en los términos en que ha sido difundida, aparece como el resultado del triunfo del ala más radical de esta.formación gubernamental.
El tránsito al pluripartidismo en Tunicia se anuncia de esta forma más rígido y doloroso de lo que preveían los propios dirigentes del Destur, quienes en diversas ocasiones habían asegurado que la madurez política de los tunecinos se traduciría no sólo en una participación masiva en los comicios, sino en una comprensión adecuada de lo que representaban estas elecciones para el futuro de Tunicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.