Una mayoría de norteamericanos teme que EE UU entre en guerra
Una mayoría de ciudadanos norteamericanos considera que Estados Unidos entrará en guerra durante los próximos años, según pone de relieve un sondeo realizado conjuntamente por la agencia Associated Press y la cadena de televisión NBC.Un 68% de las 1.600 personas preguntadas considera "muy probable" o "probable" el estallido de un conflicto en el que esté involucrado Estados Unidos, y sólo un 29% lo descarta, mientras un 3% no opina.
Por otra parte, un 52% de los encuestados piensa que Estados Unidos no debería utilizar armas atómicas para defender Europa occidental si los aliados europeos de la OTAN fuesen víctimas de un ataque nuclear por parte del Pacto de Varsovia. Un 16% es favorable a una respuesta nuclear consistente en destruir los satélites soviéticos, y sólamente un 13% preconiza el desencadenamiento de un ataque nuclear generalizado contra la Union Soviética. Un 19% de las personas interrogadas prefiere no opinar.
En caso de conflicto nuclear entre las dos superpotencias, una aplastante mayoría de norteamericanos cree que ninguna de las dos podría salir vencedora de la guerra.
Por otra parte, el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, expresó el domingo durante una ceremonia militar en Newport su preocupación ante "el muy inminente peligro" de guerra debido a la amenaza soviética.
Berrit Carlsson, secretario general de la Internacional Socialista, declaró ayer en Washington que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, es el principal responsable de la ola pacifista que se extiende por Europa occidental. "Estamos de acuerdo con que el movimiento pacifista recibe su inspiración de fuera de Europa", dijo Car1sson durante una comida con la Prensa organizada por la revista Foreign Policy, "pero no viene del Este, sino del Oeste". "El verdadero instigador es Ronald Reagan y el miedo que inspira".
La delegación presidida por Carlsson, que estudiará en Washington temas relacionados con el desarme y el control de armamentos, está compuesta por representantes de ocho partidos socialistas de Europa y Japón. El representantes español es José Miguel Bueno, diputado del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































