_
_
_
_
_

Una mayoría de norteamericanos teme que EE UU entre en guerra

Una mayoría de ciudadanos norteamericanos considera que Estados Unidos entrará en guerra durante los próximos años, según pone de relieve un sondeo realizado conjuntamente por la agencia Associated Press y la cadena de televisión NBC.Un 68% de las 1.600 personas preguntadas considera "muy probable" o "probable" el estallido de un conflicto en el que esté involucrado Estados Unidos, y sólo un 29% lo descarta, mientras un 3% no opina.

Por otra parte, un 52% de los encuestados piensa que Estados Unidos no debería utilizar armas atómicas para defender Europa occidental si los aliados europeos de la OTAN fuesen víctimas de un ataque nuclear por parte del Pacto de Varsovia. Un 16% es favorable a una respuesta nuclear consistente en destruir los satélites soviéticos, y sólamente un 13% preconiza el desencadenamiento de un ataque nuclear generalizado contra la Union Soviética. Un 19% de las personas interrogadas prefiere no opinar.

En caso de conflicto nuclear entre las dos superpotencias, una aplastante mayoría de norteamericanos cree que ninguna de las dos podría salir vencedora de la guerra.

Por otra parte, el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, expresó el domingo durante una ceremonia militar en Newport su preocupación ante "el muy inminente peligro" de guerra debido a la amenaza soviética.

Berrit Carlsson, secretario general de la Internacional Socialista, declaró ayer en Washington que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, es el principal responsable de la ola pacifista que se extiende por Europa occidental. "Estamos de acuerdo con que el movimiento pacifista recibe su inspiración de fuera de Europa", dijo Car1sson durante una comida con la Prensa organizada por la revista Foreign Policy, "pero no viene del Este, sino del Oeste". "El verdadero instigador es Ronald Reagan y el miedo que inspira".

La delegación presidida por Carlsson, que estudiará en Washington temas relacionados con el desarme y el control de armamentos, está compuesta por representantes de ocho partidos socialistas de Europa y Japón. El representantes español es José Miguel Bueno, diputado del PSOE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_