Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANDALUCIA

El alcalde de Motril y cinco concejales, encarcelados durante unas horas

El alcalde de Motril, Enrique Cobo, y los otros cinco concejales de la candidatura del Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA), ya desaparecido, fueron encarcelados a primera hora de la tarde de ayer por orden del juez de instrucción de la ciudad, José Sánchez Carrión, en las propias dependencias del arresto municipal del Ayuntamiento. Poco antes de las siete de la tarde fueron puestos en libertad.La orden de detención y encarcelamiento fue dictada tras la incomparecencia del alcalde y sus compañeros en el juzgado, en donde estaban obligados a presentarse los días 1 y 15 de cada mes desde que la Audiencia provincial granadina decretara, hace más de un año, un auto de procesamiento contra ellos por presuntas ofensas al poder judicial.

Los orígenes del conflicto se remontan a primeros del año 1980, cuando los concejales del PTA presentaron ante el pleno de la Corporación municipal motrileña una moción de condena por la entrada de la Policía Nacional en el edificio del Ayuntamiento, sin permiso del alcalde. A pesar de obtener entonces una amplia mayoría de votos (PTA, PSOE y PCA, frente a los votos en contra de UCD), la aprobación de la moción fue posteriormente rechazada por el Gobierno Civil de la provincia y anulada más tarde por la Audiencia Territorial de Granada.

Los concejales de la antigua candidatura del PTA, con Enrique Cobo a la cabeza, presentaron entonces una segunda moción al pleno, en la que se hablaba de «la existencia de indicios racionales que podían hacer poner en duda la independencia del poder judicial». Esto motivó, a su vez, la instrucción de las pertinentes diligencias sumariales por parte de la Audiencia provincial, que dictó auto de procesamiento contra los firmantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 1981