_
_
_
_
_

El español Somalo, posible cardenal, con destino a Sevilla

Se rumorea con insistencia que en los próximos días el Papa anunciará un nuevo consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Según Il Messagero, de Roma, uno de los nuevos cardenales sería el español Eduardo Martínez Somalo, actual sustituto de la Secretaría de Estado, que iría como arzobispo cardenal de Sevilla. EL PAIS no ha conseguido poder ampliar esta noticia porque todas las posibles fuentes de información se encierran en un estricto no comment.

¿Se trata sólo de un mensaje lanzado al Papa para que sustituya a uno de los personajes claves del Vaticano, como lo es el sustituto, por un polaco por ejemplo?

O bien, ¿quiere el Papa tener en España a una de las personas de su absoluta confianza, teniendo en cuenta que los problemas de los católicos españoles es una de las cosas que más han preocupado a Juan Pablo II en sus dos años de activo pontificado?

Lo más posible, sin embargo, es que se trate sólo de simples especulaciones de la curia romana, que lanza de cuando en cuando estos sondeos a los órganos de información.

De cualquier modo, es un deber de crónica recordar que el sustituto de la Secretaría de Estado es un personaje de primera plana en el gobierno central de la Iglesia. Baste recordar a los dos antecesores de Somalo: Montini, que era el sustituto de Pío XII y que fue enviado como cardenal a Milán porque la curia lo consideraba demasiado progresista. El otro fue el actual cardenal Benelli, arzobispo de Florencia. Fue el importante sustituto de Pablo VI.

Estos precedentes son los que hacen que sea noticia de primera plana en la información vaticana cualquier hipótesis de cambio del sustituto de la Secretaría de Estado, que es siempre el hombre que oficialmente está más cerca del Papa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_