La sequía, grave preocupación
El año presente, que avanza hacia su final, está resultando desastroso en cuanto a pluviometría. Las aguas han caído parcas y ni tan siquiera aumentaron las lluvias en coincidencia con las fechas del equinoccio de otoño, que son las habituales para que las nubes "se abran". Tan sólo unas cuantas precipitaciones, que en lo que atañe al entorno barcelonés fueron torenciales y en tromba. Luego apenas han vuelto a caer unas cuantas gotas.No es de extrañar, pues, que la sequía sea para muchos una preocupación, aunque sólo circunstancialmente se hable de ella. Se habló ayer por boca de quien tiene a su cargo la jefatura de los servicios de meteorología agrícola, quien no se ha recatado en precisar que si la sequía fue mala en primavera, ahora resulta mucho peor, por loque no ha dudado en calificar como angustiosa la situación de la agricultura y la ganadería. ( ... )
En lo que va de año, las pérdidas provocadas por la sequía se elevan a varios cientos de miles de millones de pesetas. La cosecha cerealista ha sido baja, al igual que la olivarera, y también se resiente, como se ha hecho patente hace poco, la de los agrios. Otros miles de millones han tenido que encauzarse hacia la ganadería, afectada en gran manera por las consecuencias de la sequía. Tanto es así que, según informes oficiales, resulta el sector cuya resistencia aparece más debilitada.
Volviendo a la agricultura, si no llueve durante este mes de noviembre resultará muy dificil la siembra de los cereales de otoño, ya que las semillas corren el riesgo de no germinar por falta de humedad. ( ... )
31 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.