_
_
_
_
CATALUÑA

Dirigentes de Convergencia reafirman que Pujol planteó la posibilidad de dimitir

Numerosos dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -más de diez- ratificaron ayer a este diario, en todos sus puntos, la información aparecida ayer mismo en estas páginas, según la cual Jordi Pujol recabó formalmente la opinión del consejo nacional de su partido respecto a su posible dimisión como presidente de la Generalidad.

No obstante, el recién designado delegado personal de Pujol para cuestiones de su partido, Antonio Comas, desmintió en nota pública aquella información, a la que de forma genérica y nada precisa calificó de falsedad. El comunicado estaba suscrito únicamente por Comas y no por ningún órgano del partido.Comas, que ocupa un cargo que no está en absoluto previsto eri, los estatutos de CDC, fue uno de los 250 militantes del partido de Pujol que asistieron a la última reunión del consejo nacional de Convergencia, celebrada el pasado domingo en un hotel de la localidad de Sant Cugat.

A primeras horas de la mañana de aquel día, y dentro de los debates sobre política general, Jordi Pujol recabó explícita y formalmente al conjunto de los reunidos su opinión respecto a su posible dimisión como presl dente de la Generalidad. Este tema específico de la posible dimisión de Pujol ocupó la mayor parte de la jornada, tanto en su sesión de mañana como en la de tarde, y fue el tema de conversación dom mante en, la comida, celebrada en el mismo hotel.

A lo largo de esta semana, los 250 miembros del consejo nacional de CDC informaron reservadamente a los comités de distrito de Barcelona y a los comités de la mayoría de comarcas de Cataluña, de la posibilidad de que Pujol dimitiese. Este diario fue detalladamente informado ayer sobre el desarrollo de estas numerosas reuniones de base. También ayer este diario pudo comprobar cómo la difusión pública de la posible dimisión de Pujol no causaba sorpresa en los dirigentes y cuadros de CDC, que la conocían con todo detalle. Uno de los varios dirigentes de CDC consultados manifestó su asombro ante el mentís de Antonio Comas, y afirmó: «Lo que saben centenares de personas no puede serjamás calificado de falso. En el mejor de los casos, Comas practica la digamos virtud jesuítica de la reserva mental».

En la reunión de referencia de Sant Cugat hubo más de una docena de largas intervenciones respecto a la posible dimisión de Jordi Pujol como responsable del Ejecutivo catalán. Destacaron, entre otras muchas, las de Jaume Ciurana y la del senador por Gerona Jaume Casademont. Todas ellas fueron de una gran pureza, en contra de la actitud adoptada por el Gobierno central respecto a la Generalidad. Si bien existían diferentes matices respecto a la conveniencia de que Pujol dimitiera o no, todas las intervenciones defendían el criterio de que debía producirse una fuerte inflexión en la actual situación política catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_