_
_
_
_

Crítica situación del campo español como consecuencia de la sequía

La situación del campo español se ha agravado como consecuencia de la persistencia de la sequía, cuyos efectos se han agudizado con respecto a la pasada primavera. "Las nubes se han olvidado de la mitad sur de España y, aunque lo normal, estadísticamente hablando, es que llueva en noviembre, no se prevén lluvias para los próximos siete días. Sin embargo, en el Cantábrico ha llovido incluso más de lo normal, por lo que es posible que cuando lleguen las primeras nevadas haya inundaciones y se desborden algunos ríos", ha manifestado a Efe Lorenzo García Pedraza, jefe del Servicio de Metereología Agrícola.Por otra parte, un total de 102 pueblos se encuentran en situación de alerta roja, y 49 en alerta azul, de acuerdo a las manifestaciones de un portavoz de la Dirección General de Protección Civil. Las provincias afectadas por la alerta roja son Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Tarragona y Toledo. De éstas, las más perjudicadas son Badajoz, Ciudad Real y Huelva. Los pueblos con alerta roja tienen un promedio de 6.45 horas de suministro de agua. Alrededor de 1.300.000 personas sufren la escasez de agua para el consumo.

Entre las medidas que se han tomado para paliar la sequía está la prospección de aguas del subsuelo, bombeando y haciendo pozos. Sin, embargo, para García Pedraza "se trata de una solución peligrosa, ya que puede llegar a acabar, en algunas zonas, con las capas freáticas a niveles bajos, y entonces nos quedaríamos sin agua arriba y abajo".

La ganadería es el sector más afectado, ya que después de un año malo se encuentra sin pastos de otoño. La agricultura precisa también de la lluvia para el inicio de la siembra. Según el jefe del Servicio de Metereología Agrícola, tendrían que venir tres o cuatro temporales de lluvia, como mínimo, para que el agua sea capaz de recuperar el suelo, los pozos y los manantiales. Los suelos necesitan que caigan cien litros por metro cuadrado, como mínimo.

Vino, poco pero bueno

El único efecto favorable, debido precisamente a la sequía y a la abundancia de sol, ha sido la excelente calidad del vino cosechado. Aunque la producción ha descendido a 34 millones de hectolitros, frente a los 42 millones del año pasado, el vino es de una excelente calidad y de muy alta graduación, que puede incluso superar las excelencias de la cosecha de 1970.La cosecha de cereales ha supuesto únicamente el 60% de la del año pasado, con lo que las importaciones de maíz sufrirán un gran incremento. La producción de aceite, según datos provisionales, ha alcanzado las 280.000 toneladas, cifra muy inferior a las 431.000 de la campaña anterior.

La reserva de agua en los embalses eléctricos era, el pasado día 25, de 9.131 hectómetros cúbicos, lo que supone el 54 por ciento de su capacidad. En el resto de los embalses, el volumen actual es de 5.991 hectómetros cúbicos, que equivalen al 25% de su capacidad. La energía hidroeléctrica estimada como disponible es actualmente de 6.333 gigavatios-hora, que representa el 32% de la total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_