_
_
_
_

El congreso extraordinario puede romper el PSUC

«Si el congreso extraordinario del PSUC se centra en un debate ideologizado es posible que el partido se rompa en dos partes, de las que es difícil afirmar cuál será la más fuerte», manifestó a este diario el portavoz parlamentario autonómico del PSUC Rafael Ribó. Este afirmó que en Cataluña podría darse en un futuro próximo "una situación como en Grecia, con la existencia de dos partidos comunistas». Y añadió que, no obstante, la dirección del partido esperaba evitar la escisión.

La división de los comunistas catalanes repercute nuevamente en el seno de CC OO. Aunque hoy se reunirá el consejo nacional de Cataluña para debatir las grandes líneas de actuación en el terreno de la negociación colectiva, los prosoviéticos del PSUC, tendencia muy fuerte dentro de las CC OO catalanas. intentarán lograr la convocatoria de otra reunión para tratar únicamente de la retirada del mencionado sindicato del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), lo que es posible por ser las CC OO catalanas jurídicamente independientes de las del resto de España.

En la última reunión del consejo nacional (de Cataluña) de CC OO, los prosoviéticos consiguieron un importante éxito. Se efectuó entonces la elección de los tres representantes del mencionado organismo en la confederación estatal de CC OO. La dirección del sindicato -mayoritariamente en manos de la tendencia leninista del PSUC- propuso a Carlos Navales y a Jaime Aznar, pero los prosoviéticos presentaron una candidatura alternativa, formada por Joaquín Boix y Nuria Casals, el primero destacado prosoviético y la segunda del Movimiento Comunista de Cataluña. Esta candidatura alternativa resultó vencedora.

El dominio prosoviético dentro del sindicato citado es particularmente fuerte en la principal unión local, la de Barcelona, y en el principal sindicato, el del metal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_